Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell espera movilizar hasta 14.000 millones en fondos de la UE

La propuesta, aún genérica, garantiza un papel «fundamental» a las autonomías

Una de las reuniones preparatorias de los proyectos valencianos que optan a financiación. | LEVANTE-EMV

El plan para optar a los fondos de recuperación que el Gobierno enviará a la Comisión Europea antes de fin de mes no concreta los proyectos con los que España opta a las ayudas europeas. El Gobierno asegura que durante los próximos seis años, España emprenderá 102 reformas y 110 grandes inversiones, en total 212 medidas, pero no baja al detalle concreto. El Consell prevé movilizar por esta vía hasta 14.000 millones en el período 2021-2026.

Fuentes del gobierno valenciano admiten que el plan del Gobierno es, de momento, muy genérico y no aterriza en los detalles y que el Ejecutivo de Sánchez se está guardando información sensible, algo que entienden porque el proyecto aún tiene que recibir el visto bueno de la Comisión Europea y deben establecerse los indicadores que permitirán evaluar los resultados de la puesta en marcha de los proyectos.

Un papel más intenso

Pero en el ejecutivo valenciano sí valoran que la parte del plan que se ha hecho público recoja que las autonomías van a tener un rol más intenso en la gestión de los proyectos y contará con la participación de los ayuntamientos.

La previsión es que las autonomías puedan gestionar hasta el 50% de los fondos y los ayuntamientos el 10%. El documento, que el Gobierno ha denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se refiere en numerosas ocasiones a la colaboración entre los distintos niveles administrativos, en particular a la participación de las comunidades autónomas y las entidades locales en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la ejecución de los proyectos de inversión.

El plan, que ahora tiene que recibir el visto bueno de la Comisión, garantiza que las Administraciones territoriales son actores clave en la gobernanza de las políticas públicas en España y serán «fundamentales» en la ejecución. El diseño del plan ya se incluyó en los debates de las conferencias de Presidentes Autonómicos mantenidas el último año y ahora se crea la Comisión de Coordinadores de Fondos europeos, que reunirá a los responsables inmediatos de esta materia del Estado y las autonomías, con el objetivo de canalizar la gobernanza.

Instrumentos de coordinación

Además, añade que el programa de reformas se seguirá desplegando dentro del diálogo permanente con agentes sociales y conferencias sectoriales para la participación de las autonomías.

El Gobierno sostiene que es un plan de país, que será desplegado por el conjunto de ministerios, en coordinación con autonomías, ayuntamientos y el sector privado con el fin de maximizar el impacto económico. Y añade que ya se han dado los primeros pasos para el despliegue de las inversiones, por ejemplo en el ámbito de la política de cuidados, redes eléctricas, recursos hídricos y saneamiento o movilidad eléctrica, la publicación de invitaciones a manifestación de interés o el anuncio del primer Perte (plan estratégico) para la cadena de valor del vehículo eléctrico o primeras licitaciones en transporte ferroviario.

Compartir el artículo

stats