El anuncio de la creación de un nuevo punto de vacunación para l’Horta en Xirivella provocó ayer quejas de diversas alcaldesas y alcaldes por la ubicación en la que está y la ausencia de transporte público para llegar. Tras la visita de una inspección el día anterior y un anuncio en redes sociales, ayer se oficializó por el ayuntamiento y la conselleria que el pabellón Ramón Sáez se convertirá desde el lunes en uno de los dos puntos de vacunación masiva de la demarcación del Hospital General.

El recinto tendrá una capacidad de 300 dosis cada hora, lo que supone unas 3.600 vacunaciones diarias. «El proceso se alargará en los próximos meses en jornadas de 12 horas de lunes a domingo y será la autoridad sanitaria la que comunique a la ciudadanía el día y la hora de vacunación», informaron en Xirivella. El espacio tendrá una decena de puntos de vacunación, con itinerarios de entrada y salida señalizados y carpas de espera en los exteriores.

Asimismo se han instalado puntos de luz, salas postvacunación, baños, almacenes, zonas de descanso para el personal sanitario, sillas, mesas, vallas, y se ha reforzado la conexión 4G. Además, en el exterior habrá tres aparcamientos para 500 vehículos.

Con la creación de este punto se pretende descongestionar el pabellón deportivo de Torrent, que se utilizaba hasta ahora, puesto que se requiere para uso deportivo en horario de tarde.

La decisión de la conselleria de elegir Xirivella generó, no obstante, quejas en algunos ayuntamientos, como el de Catarroja, que el día anterior había presentado un espacio para vacunación a gran escala (paralelo al museo donde se ponen las inyecciones a la población mayor), con el fin de evitar que su ciudadanía se desplazara a Torrent (ahora lo hará a Xirivella), como publicó Levante-EMV. El alcalde Jesús Monzó reveló ayer que Sanidad le comunicó que no usará ese espacio, en el que se ha gastado 30.000 euros, en coordinación con el centro de salud. El mandatario calificó la decisión de «intolerable» tras meses de preparativos y defendió que el recinto está «perfectamente preparado para cumplir la función».

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, exigió a Sanidad que «rectifique» la decisión al considerar que «no tiene sentido» hacer a la ciudadanía acudir a Xirivella. La mandataria recordó que ha ofrecido numerosas instalaciones y opinó que en el proceso hay que causar las menores molestias al vecindario.

Sanidad mantiene 4 puntos y desmonta el de Massamagrell

La Conselleria de Sanidad explicó ayer que el único nuevo punto de vacunación es el que se ha habilitado en Xirivella, que se une en l’Horta a los de Torrent, Mislata y Paterna, ya que el de Massamagrell quedará deshabilitado desde la próxima semana para inoculaciones masivas. Fuentes de Sanidad indicaron que la instalación que ha montado Catarroja «no es un punto de vacunación» sino que ha sido una iniciativa del consistorio, como así se le comunicó al alcalde Monzó.