Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación pone orden en las subvenciones para ganar eficacia

Presidencia exige a todas las áreas que precisen el objetivo y coste de cada ayuda para aprobarlas antes del 31 de mayo

Una imagen de un pleno de la Diputación de València.

Las distintas áreas de la Diputación de València han recibido un escrito de Presidencia para que precisen el objetivo, plazo y coste de cada subvención a otorgar con el objetivo de mejorar la eficacia del reparto. Es una de las consecuencias del ambicioso Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 puesto en marcha por la corporación provincial, que ha reforzado los controles para que las convocatorias de ayudas se aprueben antes del 31 de mayo con tal de que los beneficiarios, tanto ayuntamientos como entes sociales, dispongan del tiempo necesario para preparar la documentación y no tengan que renunciar a la subvención, según fuentes provinciales.

Este paso responde a las recomendaciones formuladas por el interventor de la diputación en un informe que plantea la conveniencia de «una visión más global sobre las subvenciones, entrando en un control financiero que examine la eficiencia y eficacia».

La intención del presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, pasa ahora crear un departamento único de subvenciones que unifique los criterios y establezca un mismo proceso para todas las áreas. Presidencia trabaja desde hace meses con Intervención para poner en marcha este departamento pionero.

En lo referente a las subvenciones, el informe de Intervención concluye que «no se han detectado graves deficiencias, y en los casos en los que se ha informado desfavorablemente se han subsanado». El documento da cuenta, además, de la centralización de todas las subvenciones en el Gestor de Expedientes, lo que «facilita la labor interventora».

Solo ha quedado fuera del Gestor de Expedientes el Plan de Inversiones que gestiona el área de Cooperación y que se fiscalizará igualmente a través de esta herramienta a partir de 2022, ya que, como informa el interventor, «está contemplado así en el plan de acción del presidente».

Menos ayudas de Presidencia

En el contexto de esta planificación de las subvenciones, Presidencia sigue reduciendo hasta la mínima expresión las ayudas directas que concede a distintos entes del tejido social de la provincia. En sintonía con la opinión de los habilitados nacionales, la evolución de las subvenciones concedidas por el departamento del presidente se han reducido drásticamente en el último lustro, de los 2,2 millones de euros distribuidos entre el tejido social en 2015 a los 144.000 euros durante el ejercicio 2020.

Compartir el artículo

stats