El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana el punto de vacunación masiva de València, situado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Tal como ha anunciado Puig durante la visita, este será uno de los cuatro puntos de vacunación masiva contra la covid que empezará a funcionar a partir del lunes. Ese día también se empezarán a administrar las vacunas en el Auditori de Castelló, la Ciutat de la Llum de Alicante y la Institución Firal Alicantina (IFA) de Elx.

El president de la Generalitat también ha anunciado durante la visita que se van a poner en funcionamiento 48 zonas básicas de salud a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana que se sumarán a los 4 nuevos “vacunodromos” y a los 18 adicionales ya existentes en los principales municipios para completar el proceso. Tal como ha apuntado Puig, estas nuevas 48 zonas básicas, con sus correspondientes centros de salud y consultorios auxiliares dependientes, se abren para apoyar la vacunación en los lugares menos poblados de la Comunitat Valenciana y evitar desplazamientos.

De esta forma los ciudadanos dispondrán de un total 70 espacios para recibir las vacunas en la Comunitat Valenciana, una cifra menor de los 161 que había anunciado la Conselleria de Salud hace unas semanas y que, tal como apuntó Puig, se adapta a la menor llegada de dosis respecto a las previstas. El president de la Generalitat ha destacado que en las últimas tres semanas se han duplicado el número de vacunas administradas, al pasar de 640.000 dosis a 1,2 millones. “Nos gustaría ir más rápido, pero el ritmo depende de la llegada de las vacunas”, ha explicado.

“La puesta en marcha de este plan supone que solo en los 22 espacios específicos para la vacunación habrán trabajando más de mil profesionales que pueden administrar 4.000 dosis a la hora”, ha declarado el jefe del Consell, para subrayar a continuación que la Comunitat Valenciana está prepara para inocular medio millón de dosis cada semana.

“Pero no tenemos esa capacidad por falta de suministros, pero esperamos que más pronto que tarde se agilice -ha aseverado Puig-. Estos 70 puntos serán suficientes para la dosis que tenemos, pero recordemos que tenemos un plan de 161 espacios que, si finalmente hubiera un aumento en la administración de vacunas, pondríamos en marcha”.

Este ritmo de llegada de vacunas también hace que, por ejemplo, en el nuevo punto de vacunación masiva de la Ciutat de Les Arts se ponga en marcha con 20 mesas para administrar los viales a los ciudadanos aunque tenga capacidad para otras diez mesas que se usarán si llegan más dosis. “Se va evolucionando semana a semana y será así hasta que las farmacéuticas no estabilicen el suministro”, ha señalado Puig.

Durante la visita, el president de la Generalitat también ha anunciado que a partir del lunes se entregará a las personas vacunadas de un “carné de vacunación” para quienes reciban su dosis tenga información sobre cómo y en qué condiciones se han vacunado. Tendrá también validez como justificante antes las empresas, “pero no como pasaporte que nos deja libres de covid ni como carta verde para moverse por Europa”.

Te puede interesar:

Tras resaltar que la Comunitat Valenciana lleva ya un mes con una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, Puig ha adelantado que esta semana se reunirá la Mesa Interdepartamental para valorar suavizar las restricciones a la hosteleria, aunque, destacó, "no será un cambio disruptivo".

Puig ha adelantado que la próxima semana está previsto administrar más de 185.000 dosis. La gran mayoría (68.000) son primeras dosis para personas de 70 a 79 años, un segmento de edad que también recibirá 55.000 segundas dosis. 16.000 vacunas se destinarán a segundas dosis de mayores de 80 años y grandes dependientes y 40.000 al grupo de entre 60 y 65 años.