Cómo medir la huella de carbono de tu empresa y cómo mejorarla. Será el centro de gravedad sobre el que girará el encuentro digital que han preparado para el próximo miércoles, 21 de abril a las 18 horas, BBVA y Levante-EMV. Los ponentes mostrarán en este webinar, bajo el título «¿Quieres conocer tu huella de carbono?», cuáles son las actividades de nuestro día a día que generan gases de efecto invernadero, así como la importancia que tiene reducirlos lo máximo posible para luchar contra el cambio climático y cómo podemos conseguirlo.

La cita constará de una conversación moderada por la directora de Levante TV, Silvia Tomás, en la que participarán Pablo Fernández Armirotti, responsable de Soluciones de Asesoramiento Empresarial de BBVA en España; César González Venegas, especialista en sostenibilidad y financiación de BBVA; y AntonioBernabé, director gerente de Fundación Visit Valencia, como representante de esta entidad que ha conseguido que València se haya convertido en la primera ciudad del mundo que verifica y certifica la huella de carbono de su actividad turística.

Aquellas personas interesadas en seguir el encuentro pueden hacerlo a través de la página web de Levante-EMV o escaneando el código QR que acompaña esta información. El público podrá compartir sus inquietudes con la mesa de ponentes. Para ello, solo es necesario enviar un WhatsApp con la pregunta deseada al número 628 043 658.

La reducción de las emisiones se ha convertido en una de las claves para luchar contra el cambio climático

Según datos de Naciones Unidas, desde 1990 las emisiones mundiales de dióxido de carbono, una de las causas fundamentales del aumento de la temperatura media del planeta, han aumentado casi en un 50 %. Reducir esas emisiones es una de las claves para tratar de combatir el cambio climático. Por ello, resulta necesario saber cómo se producen y conocer cuál es la huella de carbono que dejamos con cada una de nuestras acciones. Esta huella nos permite saber la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que generamos tanto individuos como organizaciones o empresas.

La fórmula para calcular esta huella de cabrono es aparentemente sencilla: se obtiene a raíz de multiplicar el dato de consumo (actividad) por su correspondiente factor de emisión en función del tipo de combustible o gas empleado.

¿Sabes cuál es tu huella de carbono? Descúbrelo en el 'webinar' de BBVA. ED

Sin embargo, si se realiza una ecuación más precisa, con otros factores como el año de cálculo, las áreas que se incluyen en la recolección de la información o las fuentes asociadas a las operaciones de los departamentos, se puede obtener una información de mayor alcance, como pueden ser cuáles son las emisiones asociadas a una actividad en concreto, a una persona en particular o las que se realizan de manera indirecta, como pueden ser los viajes de trabajo, el consumo de electricidad o los servicios subcontratados como la gestión de residuos, la limpieza o la seguridad. 

Aplicación para calcularlo

BBVA ha incorporado una nueva funcionalidad a su agregador financiero que, a través del análisis de datos de los movimientos que se producen en las cuentas agregadas de la empresa relacionados con los gastos de electricidad, gas o combustible, permite a las compañías conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria.

En estos momentos en los que la principal preocupación de las pymes y empresas es cómo afrontar la desescalada durante la crisis sanitaria, conocer su huella de carbono es un primer paso para implementar acciones que les ayuden a reducir sus gastos en energía, al mismo tiempo que generan un impacto positivo en el planeta.

Además, a partir de esta información, podrán explorar nuevas líneas de negocio más sostenibles que les facilitarán la recuperación en un nuevo contexto.

València mide las emisiones de su actividad turística



València se convirtió el año pasado en la primera ciudad del mundo en verificar y certificar la huella de carbono de la totalidad de la actividad turística de la ciudad.

Un estudio realizado por la empresa Global Omnium, en colaboración con la Fundación Visit València y el ayuntamiento de la ciudad, midió las fuentes emisoras de gases de efecto invernadero y su efecto en el medio ambiente en diez ámbitos distintos relacionados con el turismo, como el transporte, el alojamiento, el disfrute de restaurantes, locales de ocio o compras; el tratamiento de residuos, la gestión del agua o las infraestructuras necesarias para soportar la oferta turística.

El informe fue certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), convirtiendo a València en un referente mundial en materia de sostenibilidad.

Toda la actividad turística de 2019 medida en este informe alcanza los 1.286 millones de toneladas de CO2, de las que un 81 % corresponden a los desplazamientos de los turistas hasta València, pero solo un 0,92 % corresponde al uso del transporte en la ciudad.

Del estudio se extraen otros datos interesantes, como que la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad turística equivale sólo a la tercera parte de la huella de carbono generada por el consumo de alimentos de todos los habitantes de la ciudad.

O que tan solo el 0,01 % de la huella del turismo proviene del consumo de agua, en la ciudad con la mayor eficiencia hídrica de Europa y el 0,41 % de la recogida de residuos sólidos y su tratamiento.

La Estrategia de Turismo Sostenible para la ciudad, iniciada a principios de año, apuesta por alcanzar una actividad turística neutra en carbono en 2025.

EVENTO BBVA QR

EVENTO BBVA QR