Los hospitales valencianos tenían ayer a 326 personas ingresadas, de las que 63 estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI) luchando por su vida. Pese a que las hospitalizaciones subieron en cuatro personas respecto al jueves (322), la presión hospitalaria es relativamente baja y se sitúa en niveles de finales de agosto, pues el día 28 de ese mes había 321 pacientes ocupando las camas de estos centros sanitarios. Según los datos de ayer del Ministerio de Sanidad, el 2,1 % de las camas estaba ocupada por enfermos con coronavirus. Solo Baleares tenía una presión menor (1.78 %). La media nacional está en el 7,79 por ciento.

Sanidad notificó ayer otros 229 casos, nueve más que el jueves y por segundo día de la semana se superan los doscientos positivos. El miércoles eran 160 los casos notificados. Si comparamos con el viernes 9 de abril, cuando hubo 173 casos, el número de positivos se ha elevado más del 32 %.

Pero, según los expertos, habrá que esperar a la próxima semana para empezar a saber cuál es el efecto ‘real’ de las festividades de Semana Santa y Pascua, porque ayer la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en la Comunitat Valenciana apenas subía en 0,67 puntos respecto al jueves y se quedaba en 36,24 casos.

Es la única región en «riesgo bajo» de España (por debajo de los 50 casos) y, desde hace un mes, exactamente desde el 17 de marzo, es la mejor autonomía en cuanto a IA. Por ejemplo, Navarra tiene doce veces más contagios por habitante que la C. Valenciana, mientras Madrid multiplicaba por 10 la incidencia del virus. La media nacional era 213,05, que son 176,81 puntos más que en la Comunitat.

En cuanto a los fallecidos, la conselleria notificó ayer cuatro muertos por covid-19 (uno menos que el jueves), entre los que se incluía por primera vez esta semana la de un interno de una residencia de ancianos. En lo que llevamos de semana han fallecido 32 personas.

En los geriátricos no se registró ningún nuevo contagio entre internos, pero sí se destacaron 18 positivos entre los trabajadores. Ayer se cumplía una semana sin ninguna residencia vigilada por la conselleria.

Por otro lado, Sanidad actualizó ayer los datos de municipios con casos nuevos de coronavirus registrados entre semana -de martes a jueves notificó 463-, y solo siete localidades, de las 116 que sumaron algún caso, han registrado más de 10 positivos. En esta ocasión, ni la capital valenciana superó los 100 contagios en esos tres días, algo que destacó el alcalde Joan Ribó: «Es evidente que estamos haciendo alguna cosa bien que otros no están haciendo». València suma 81 positivos desde el martes. En la provincia de Valencia, y sin contar la capital, Alaquàs y Requena se convierten en los dos farolillos rojos. El municipio de l’Horta sumó 12 contagios en los últimos tres días y Requena 9.

Abren los locales de juego al 30 % tras el fallo del TSJ

La Conselleria de Sanidad publicó ayer la resolución que permite reabrir los locales de juego, con un aforo del 30 % en el interior, un máximo de seis personas por mesa y con horario de cierre a las seis de la tarde. La resolución, que estará en vigor hasta las 23.59 horas del 25 de abril y que entró ayer en vigor tras publicarse en el DOGV, se dictó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que suspendió cautelarmente el cierre de bingos, casinos y otros establecimientos dedicados al juego y actividades recreativas de azar ordenado por la Generalitat como medida preventiva contra la covid-19.