30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La covid por géneros: fiebre y falta de oxígeno en ellos, vómitos y dolor en ellas

Un estudio en el que participan hospitales valencianos revela que las mujeres presentan indicios más leves uLos hombres necesitan ingresar más en la UCI y sufren más mortalidad hospitalaria

Personal de la UCI atiende a un paciente con coronavirus. | AXEL ÁLVAREZ

Personal de la UCI atiende a un paciente con coronavirus. | AXEL ÁLVAREZ

Hombres y mujeres tienen distintos síntomas de la covid-19 cuando ingresan en el hospital. Así lo pone de manifiesto un estudio desarrollado por los servicios de Medicina Interna de 25 hospitales españoles, dos de ellos en el Hospital de Sant Joan y el Hospital de Elda. Este estudio, analizó a 12.000 pacientes hospitalizados a causa del SARS-CoV-2 para buscar las diferencias entre hombres y mujeres y detectó que, al ingreso, los síntomas más graves, como tos, fiebre superior a 38°C, falta de aire, respiración acelerada y saturación de oxígeno baja fueron más frecuentes en los hombres.

Por contra, los síntomas más leves como dolor de garganta al tragar, pérdida del gusto y del olfato, dolor articular, dolor de cabeza y síntomas abdominales, como vómitos o diarrea, fueron más frecuentes entre las mujeres.

Complicaciones graves

En consonancia con esta gravedad de los síntomas a la llegada al hospital, el estudio detectó que durante el ingreso, los hombres sufrieron más complicaciones. El llamado Síndrome de Distrés Respiratorio Grave, que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre, fue la complicación más común y más frecuente en los hombres (19,9% frente a 14%). Asimismo, los hombres necesitaron ingreso en Cuidados Intensivos con mayor frecuencia que las mujeres (10% frente a 6,1%) y presentaron mayor mortalidad intrahospitalaria (23,1% frente a18,9%). Los hombres, además, necesitaron de ventilación mecánica no invasiva e invasiva con mayor frecuencia que las mujeres.

Una de las causas que explican esta diferencia de gravedad y mortalidad por sexos apunta «a que los hombres tienen más receptores ACE2», que representa la principal vía de acceso del coronavirus al interior de las células que infecta, según explica José Manuel Ramos, médico especialista en Medicina Interna y profesor de la Universidad Miguel Hernández. Esto provoca que ellos tengan más carga viral que las mujeres y una peor evolución de la enfermedad.

Además, añade Ramos, los hombres muchas veces padecen otras comorbilidades, como puede ser la hipertensión, que lleva aparejada un peor pronóstico de la enfermedad. Las conclusiones de este estudio apuntan, por tanto, a que ser hombre se relaciona con un peor progreso en la enfermedad del SARS-CoV-2. Los hombres presentan más síntomas al inicio de la enfermedad, tienen más complicaciones durante la hospitalización, requieren un mayor número de tratamientos, ingresan con mayor frecuencia en la UCI y tienen una mayor tasa de mortalidad.

La Sociedad Española de Medicina Interna ha puesto en marcha un registro en decenas de hospitales y universidades de toda España para recabar datos sobre los enfermos que ingresan por coronavirus y poder extraer conclusiones válidas que ayuden a avanzar en el conocimiento y tratamiento de la dolencia.

Perfiles de pacientes

Los datos de este estudio entroncan con otro publicado el pasado noviembre en el que se describían cuatro perfiles diferentes de pacientes en función de los síntomas que presentaron en el momento de ingresar por Urgencias y su posterior evolución. El primer grupo de enfermos es el que presenta los tres síntomas descritos: tos, fiebre y dificultades para respirar.

Compartir el artículo

stats