Unidas Podemos ha presentado en el Congreso una pregunta parlamentaria relativa a los proyectos de instalaciones fotovoltaicas en zonas de la C. Valenciana que mantienen un entorno natural, en el que se sostienen actividades productivas adaptadas al medio y que comportan la destrucción de parte de estos valores.

La iniciativa , firmada por Marisa Saavedra, Juan López de Uralde, Rosa Medel, Txema Guijarro y Roser Maestro, advierte de «cómo se están multiplicando» estos proyectos en la Comunitat Valenciana «en lo que puede ser una burbuja energética y financiera, asentada en procesos especulativos que aportan muy poca o nula riqueza al territorio en el que se implantan y que chocan con un necesario desarrollo rural y con una economía sostenible en los territorios que beneficie a su gente y revierta los procesos de despoblación».

Unidas Podemos aludió al macroparque fotovoltaico en Chiva con una superficie de 400 hectáreas y proyectada a menos de 500 metros de un espacio de máxima sensibilidad ambiental como es el Paraje Natural Municipal de la Sierra de Chiva y resalta cómo la ciudadanía se ha movilizado para manifestar su rechazo a esa instalación.