El Museo Príncipe Felipe ya es un vacunódromo. Uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de València visitado por miles de turistas cada año se ha convertido desde este lunes por un lugar concurrido por miles de personas que buscan la inmunización contra el coronavirus. Este proceso se ha repetido en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, la Institución Ferial Alicantina y la Ciudad de la Luz.

Desde las 8 y media de la mañana, la estructura acoge la vacunación de las personas nacidas en 1958 y 1959 de la ciudad de València y otros municipios aledaños como Meliana o Massamagrell. El ritmo, explica el gerente del departamento del Doctor Peset, Francisco Dolz, es de unas 600 vacunas a la hora aunque admite que el objetivo es aumentarlo "conforme vayamos rodando".

Las miradas, además de en los brazos de quienes se van a inmunizar, está en las neveras. La previsión dada por Dolz indica que se vacunarán 6.600 personas este lunes y otras 1.200 el martes con AstraZeneca (entre los 62 y 60 años) mientras que cuando estas se terminen se llamarán a personas entre 74 y 79 años para inmunizar con Pfizer. En total, la previsión es que sea de una media de 4.800 personas al día.

"No vacunamos más porque no tenemos disponibles más vacunas, conforme vayan entrando más iremos vacunando; tenemos capacidad para vacunar 15.000 y 20.000 todos los días conforme vayan entrando vacunas, una vacuna puesta en un brazo hace efecto, en la nevera no sirve para nada", añade Dolz. En este sentido, el responsable del departamento de salud del Rector Peset ha asegurado que se podrá vacunar todos los días si llegan vacunas, pero que es la llegada de viales la que marcará esa posibilidad.

13

Vacunación masiva en la Ciudad de las Artes de València M. A. Montesinos

Juan José Pérez ha acudido desde Meliana. Estuvo hace más de dos décadas en aquel lugar quitando el barro donde luego se alzaría el edificio en el que este lunes se ha vacunado. "Ha ido todo muy bien, he llegado a las 11:22 y a las 11:35 ya estaba vacunado", explica. "Es un paso más hacia la normalidad, tenía ganas de que me la pusieran", asegura Cristina justo al salir del vacunódromo.

Ricardo y María Rosa han acudido también desde Meliana en coche. "Podrían haber puesto algún autobús", protestan, pero se muestran contentos con la organización y con haber recibido el suero. "Ha ido fenomenal, a ver si así me dejan irme ya de vacaciones", dice riendo MªCarmen quien visita por primera vez la Ciutat de les Arts i les Ciències. "Es una buena excusa para venir", añade.

Te puede interesar:

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha ensalzado el "comportamiento magnífico" de la ciudadanía en la primera jornada de vacunación masiva en la Comunitat Valenciana, con la "máxima normalidad" en los 'vacunódromos' habilitados en València, Castelló, Alicante y Elx.

Tras las primeras horas de dosis en estos puntos, junto a 18 instalaciones específicas y otras 48 de proximidad, Puig ha destacado la "gran atención positiva" por parte de todos los equipos de vacunación.