La Universitat Politècnica de València (UPV) encara a partir de hoy y oficialmente dos semanas de campaña electoral, con tres candidatos que tienen la vista en el próximo 4 de mayo, cuando podría conocerse quien tomará el relevo al actual rector, Francisco Mora —que no puede optar a la reelección tras dos legislaturas— o si será necesaria una segunda vuelta.

Si bien algunos aspirantes llevan semanas presentando sus proyectos a través de diferentes páginas webs, plataformas y redes sociales, ahora los catedráticos José Manuel Barat, José E. Capilla —ambos hasta ahora vicerrectores— y Ángel Ortiz ya pueden pedir el voto directamente y desgranar sus programas electorales.

Eso sí, la campaña está marcada irremediablemente por la pandemia, por lo que no habrá grandes actos en los que puedan concentrarse decenas de personas. Como reconocen los diferentes equipos de los aspirantes, esto se traducirá en encuentros online y actividades a través de las redes.

De hecho, la votación será por primera vez telemática, como explican desde la UPV, a través de la intranet de cada usuario, con la clave de acceso personal. El sistema ha sido desarrollado por la universidad y una empresa externa, y el sistema también será auditado por otra empresa.

Casi 31.500 votantes

Cabe recordar que la situación generado en estas elecciones ocurrió por última vez hace 12 años en la UPV, cuando fue elegido rector Juan Juliá tras vencer a Elías de los Reyes. En los dos comicios posteriores, Francisco Mora fue candidato único, por lo que no existió rivalidad durante la campaña ni una competitividad como la actual. Siguiendo las normas establecidas por la Junta Electoral de la UPV, la universidad cuenta con espacios en los que se podrán ver carteles electorales y ha establecido cuñas en la radio universitaria.

Asimismo, se plantea, al menos, un debate electoral oficial entre los tres candidatos. Además, la Junta Electoral ha acordado un presupuesto máximo global para todas las candidaturas de 15.000 euros, que oscilará entre 3.000 y 4.500 para cada una.

En total, pueden votar en la UPV 31.496 personas: 1.467 profesores funcionarios doctores (parte del PDI); el resto del PDI (1.414 votantes); 26.707 estudiantes (19.768 de grado, 4.934 de máster; 2.005 doctorandos) y 1.908 trabajadores de Administración y Servicios (PAS). En la universidad, la elección es directa, el sufragio universal libre y directo, y el escrutinio mediante voto ponderado. Así, en el resultado final pesa un 54 % la elección de los funcionarios doctores, un 15 % la del resto del PDI, un 10 % el PAS y un 21 % el voto del alumnado.

Ángel Ortiz, junto a su cartel.

José E. Capilla, en el acto de inicio de campaña.

José Luis Cueto, con carteles de la candidatura de Barat