El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este lunes por "rebajar de alguna manera" el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana a partir de mayo y por gestionar las nuevas restricciones "con la máxima prudencia" a partir del fin del estado de alarma, previsto para el día 9.

Puig ha defendido esta postura en rueda de prensa y en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, recordando que todas las decisiones que adoptó la Comunitat en 2020 sin estado de alarma fueron avaladas por el TSJCV. "No es una situación exactamente nueva y no estamos en un vacío después del 9 de mayo", ha recalcado.

Hasta entonces, lo que más le "preocupa" es consolidar la situación de la Comunitat tras un mes manteniendo la menor incidencia acumulada de España, aunque ha recordado que no es una "isla" y que la situación es complicada en otros países y comunidades autónomas.

"Estamos seis veces por debajo de la media, eso nos hace ser extremadamente prudentes", ha insistido antes de defender que la gestión de las restricciones sin estado de alarma ya fue "razonable" el año pasado.

A su juicio, a partir del 9 de mayo es el momento de que se puedan rebajar algunas medidas, sobre todo el cierre perimetral, porque "muchas familias no han tenido contacto en mucho tiempo. "Ese esfuerzo ha dado buen resultado y ahora hay que superarlo de alguna manera", ha aseverado.

Es algo que Ximo Puig espera que la Generalitat pueda gestionar "con los instrumentos actuales" cuando decaiga la alarma, insistiendo en que hay que esperar al día 9 "y ver cómo está la situación general".

Ha prometido que esta semana analizarán los datos "con la máxima prudencia y sin tomar ninguna decisión precipitada", con el objetivo de llegar a junio "en las mejores condiciones posibles para iniciar la recuperación económica y social". "Cada día que pasa estamos consiguiendo lo más importante: salvar vidas", ha celebrado.

Pero ha hecho hincapié en que "esto no va de ninguna salvación de una comunidad o un país" y que lo importante es que la gente "vea un horizonte claro y se vaya generando ya una superación del imaginario colectivo en este momento, porque muchas personas y familias han sufrido".

Ocio nocturno y temporada turística

Preguntado por uno de estos colectivos, el del ocio nocturno que mantiene su acampada ante la Generalitat, Puig ha destacado las ayudas específicas de ocho millones que se aprobaron la semana pasada y la segunda fase del plan 'Resistir' con 650 millones gracias a fondos del Gobierno, sumados a los 420 de la primera edición.

Te puede interesar:

"Mil millones para suturar una herida muy profunda. Esto no es suficiente, son tiritas, es un paréntesis. Estamos haciendo todo lo humanamente posible ir a la nueva normalidad", ha manifestado.

Y ha confiado en que a partir de junio "haya temporada turística" si hay una evolución positiva del virus, tras empatizar con el sufrimiento del sector y confiar en que el esfuerzo de todos sirva para que se pueda volver a viajar.