El Hospital Clínico de València, a través de la Unidad de Ensayos Clínicos de Hematología del Instituto de Investigación Incliva, ha iniciado un ensayo clínico en Fase II para determinar la eficacia de un tratamiento hematológico para la curación de la infección producida por el coronavirus.

Tras la identificación y selección de donantes que han superado la infección hace pocos meses, recientemente se ha administrado la primera infusión a un paciente con infección activa que cumple con los criterios del ensayo, que tendrá una duración aproximada de tres meses, indicó ayer la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una inmunoterapia basada en linfocitos T con memoria de pacientes que ya han superado la infección. Además, deben haber obtenido buenos resultados en el ensayo clínico Fase I previo, realizado en el Hospital La Paz de Madrid y liderado por el doctor Antonio Pérez.

Los linfocitos son glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario. En este caso, se trata de linfocitos T (de memoria anti-infección especializada en destruir células infectadas), que se han producido durante la infección por Covid-19 en el paciente ahora donante y están especializados en eliminar al virus. Por ello, el paciente que recibe el tratamiento cuenta con refuerzos de células especializadas en destruir al virus. Así, se pretende comprobar si la infusión de estos linfocitos en pacientes graves de Covid-19 mejora el pronóstico y el estado.

Cumplir unos requisitos

Los pacientes donantes han de cumplir una serie de requisitos para posteriormente infundir estas células a otros pacientes que actualmente se encuentran ingresados en el centro por esta misma infección, como la infección por el virus Sars-Cov-2 con ingreso hospitalario reciente y un mal pronóstico por la presencia de neumonía bilateral o linfopenia que no necesitan ingreso en UCI.

Terapia estándar y celular dirigida

El ensayo en Fase II consiste en la comparación de la eficacia del tratamiento recibido entre dos grupos de pacientes. Por un lado, un grupo recibirá la terapia estándar y un segundo grupo recibirá la terapia estándar más la terapia celular dirigida.

En esta línea, el jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico de València e investigador del Grupo de Investigación en Trasplante Hematopoyético de Incliva, Carlos Solano, explican que se trata de un tipo de terapia celular que se utiliza desde hace poco tiempo en pacientes que han recibido un trasplante de progenitores hematopoyético, también llamado de médula ósea, para «acelerar la recuperación de la inmunidad».

«Los linfocitos actúan al identificar y atacar a las células infectadas por el virus, por lo que este no puede dividirse y extenderse a otras células», ha precisado.

Por su parte, la jefa de equipo de Coordinadoras de Ensayos Clínicos de Hematología, Merche Bou, ha destacado que poder desarrollar este ensayo «no habría sido posible sin la inestimable colaboración desinteresada de los donantes que, tras haber padecido la infección por Covid-19, se han brindado a colaborar en este proyecto, acto por el que les estamos enormemente agradecidos».

«Es un ensayo en el que ha costado muchísimo crear el circuito de procesos porque presenta unas características logísticas y de limitación de tiempos en los procesos que requiere una gran coordinación de todo el equipo», ha reconocido, al tiempo que ha apuntado que finalmente se ha procedido al reclutamiento del primer paciente en el centro y recientemente se ha realizado el primer tratamiento.