La Comisión Ejecutiva de Compromís, reunida hoy telemáticamente, ha acordado mostrar todo el apoyo de la coalición y valorar muy positivamente las políticas de Igualdad impulsadas por la conselleria que dirige Mónica Oltra y que han posicionado el territorio valenciano como ejemplo de gestión en todo el Estado español. Unas políticas que cumplen con los acuerdos firmados en el Pacto del Botánico y que son transversales en toda la acción de gobierno.

El cierre de filas de la coalición se produce dos días antes de la comparecencia de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha anunciado que comparecerá en las Corts Valencianes para dar explicaciones sobre la sentencia de la Audiencia de València que condena a su exmarido a cinco años de cárcel por abusos a una menor y en la que se critica la "instrucción parajudicial" de su departamento en el caso.

Compromís asegura en un comunicado que desde 2015, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha triplicado el presupuesto destinado a políticas de Igualdad, se ha conseguido ser el primer territorio en el Estado en equiparar las indemnizaciones por violencia de género con las indemnizaciones por terrorismo, se ha incluido en la Renta Valenciana de Inclusión una ayuda equivalente al salario mínimo interprofesional para las mujeres que salgan de contextos de prostitución y se ha aprobado no incluir publicidad institucional en medios de comunicación que tienen anuncios de prostitución. Se han multiplicado los centros de mujeres 24 horas. Se han impulsado ayudas a mujeres autónomas y se ha abierto por primera vez un proceso de participación con la sociedad civil para el diseño de la Ley Valenciana de Igualdad.

Compromís ha querido destacar también que el hecho de que la competencia para el desarrollo de las políticas públicas de igualdad estén situadas en la Vicepresidencia evidencia la importancia que desde el Gobierno del Botánico se le da a esta cuestión. Estas políticas son ejemplo y muestra de la voluntad de seguir cumpliendo el espíritu y la letra del Acuerdo del Botánico.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Por otra parte, la ejecutiva de Compromís ha querido agradecer al pueblo valenciano la prudencia siguiendo las medidas contra la Covid19 instauradas por la Generalitat Valenciana, que nos han convertido en uno de los territorios con la incidencia más baja. En esta misma línea, Compromís sigue pidiendo la liberación de las patentes de las vacunas para que se pueda inmunizar al mayor número de personas en el menor tiempo posible, por ello, la Ejecutiva de Compromís anima las valencianas y valencianos a acudir a su cita de vacunación.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VALÈNCIA

La Ejecutiva de Compromís ha pedido la paralización del actual proyecto de ampliación norte del puerto de Valencia y ha mostrado su preocupación ante el posicionamiento del Ministerio de Transición Ecológica de cambiar el órgano sustantivo de evaluación para no estudiar bajo la normativa vigente las graves afecciones que provocará la ampliación en el litoral, el Parque Natural de la Albufera, los niveles de contaminación de la ciudad de Valencia y la economía arraigada con el turismo y el sector agroalimentario.

Asimismo, Compromís también rechaza la ampliación portuaria por los graves problemas de movilidad que generará en la ciudad y el área metropolitana y que provocará un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, una situación incompatible con el actual proyecto de Ley de Cambio Climático aprobado recientemente en el Congreso.

La coalición considera una incoherencia que el gobierno central hable de defender la lucha contra la emergencia climática mientras da luz verde a infraestructuras insostenibles que ponen en peligro el territorio y la salud de la ciudadanía, y que además lo haga de espaldas a la ciudad de València.

Por ello, desde la coalición piden una gestión transparente y multilateral en la toma de decisiones, en la que la administración local y la autonómica puedan participar con la Administración General del Estado en los instrumentos de planificación portuaria recogidos en la legislación vigente, así como reclamar una evaluación del impacto ambiental de la estructura desde una óptica de 2021, sabiendo cuál es la situación límite de nuestro planeta y la situación de peligro en que se encuentran las playas del sur y la Albufera.