Casi dos millones de valencianos se vacunará en algunos de los cuatro grandes vacunódromos que la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública ha habilitado en Alicante, Elche, València y Castelló. En total, 1.932.973 personas, más del 45% de la población que va a ser vacunada contra el coronavirus, lo hará en estos cuatro grandes espacios que darán servicio a 33 municipios.

Para ello se han habilitado el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, que aglutina 5 municipios; la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, en la que se vacunarán contra la covid personas de 19 municipios diferentes; la Ciudad de la Luz de Alicante, destinada a los vecinos de la ciudad de Alicante; y la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche, que sirve de espacio para 8 localidades.

Primera jornada de la vacunación masiva en València

Primera jornada de la vacunación masiva en València M. Á. Montesinos

Por su parte, en los 18 puntos de vacunación específicos ubicados a lo largo de las zonas más pobladas de la Comunitat Valenciana serán vacunadas personas procedentes de 274 localidades. Xàtiva, con 40 municipios, es el centro que más poblaciones abarca, mientras que Mislata o Sant Vicent del Raspeig agrupan a 4 municipios cada centro de vacunación específica.

Zonas básicas

Los restantes 240 municipios se agrupan en 48 zonas básicas. En ellas la vacunación se realizará, como mínimo, en las 48 cabeceras de la zona, pero, en función del número de vacunas de que disponga la Comunitat Valenciana, la vacunación se puede realizar incluso en las 240 localidades si fuera necesario. Los centros de salud y consultorios son los espacios donde, en las zonas básicas, se citará a ciudadanas y ciudadanos para proceder a vacunarles. De esta forma, los departamentos de salud organizarán, en función de la disponibilidad de vacunas y de los propios centros, la administración de las dosis en los propios municipios, evitando así el desplazamiento muchas veces a otros lugares de cabecera muy distantes de la población.