La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (Fehpa) asistirá hoy junto a sus homólogos del ocio nocturno (Fotur) a la reunión de la mesa de trabajo convocada por la Conselleria de Sanidad para debatir posibles relajaciones de las restricciones que afectan a ambos sectores.

La patronal hostelera avanzó ayer sus propuestas principales, que buscarán la ampliación del aforo interior de los establecimientos a dos tercios del aforo, así como la extensión del horario de cierre de los locales de hostelería asimilándolo al toque de queda.

Además, solicitarán elaborar un «plan de etapas específico» para las actividades de salones de banquetes y eventos, que en este momento tienen restricciones en cuanto al número de comensales por evento (15 y 20 personas, según sea en interiores o terrazas) que hace «imposible en la práctica su actividad», según la patronal hostelera.

Por su parte, Fotur pedirá establecer un 50 % de aforo mínimo en discotecas y pubs, con pinchadiscos pero sin pista para bailar, del 75 % en festivales y del 100 % en eventos al aire libre como orquestas o verbenas.

Esta petición, según la asociación que preside Víctor Pérez, parte «de la responsabilidad empresarial y del cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias», por lo que su primera reivindicación es «incrementar el ritmo de vacunación y que los trabajadores de estos sectores sean considerados de riesgo y empiece su inmunización a la mayor brevedad».

Precisamente ayer, Fotur informó de que desde Salud Pública se ha autorizado una de sus grandes reivindicaciones, que los pinchadiscos profesionales puedan ejercer su actividad en estos bares de copas, tras una consulta elevada por la asociación a la secretaria autonómica, Isaura Navarro.

Los gimnasios también movieron ficha ayer de cara a esa modificación de las restricciones prevista para el 25 de abril y solicitaron a la conselleria que se permitan las actividades grupales de hasta diez personas por monitor y «siendo obligatoria la mascarilla en el interior».