La comisión ejecutiva de Compromís, reunida ayer telemáticamente, acordó mostrar todo el apoyo de la coalición y valorar muy positivamente las políticas de Igualdad impulsadas por la conselleria que dirige Mónica Oltra y que han posicionado el territorio valenciano como ejemplo de gestión en todo el Estado español, aseguran.

El cierre de filas de la coalición se produce dos días antes de la comparecencia en las Corts de la vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra, para dar explicaciones sobre la sentencia de la Audiencia de València que condena a su exmarido a cinco años de cárcel por abusos a una menor y en la que se critica la «instrucción parajudicial» de su departamento en el caso.

Compromís asegura en un comunicado que desde 2015, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha triplicado el presupuesto destinado a políticas de igualdad y se ha conseguido ser el primer territorio en el Estado en equiparar las indemnizaciones por violencia de género con las indemnizaciones por terrorismo. Además, señalan, se ha incluido en la Renta Valenciana de Inclusión una ayuda equivalente al salario mínimo interprofesional para las mujeres que salgan de contextos de prostitución y se ha aprobado no incluir publicidad institucional en medios de comunicación que tienen anuncios de prostitución. Se han multiplicado los centros de mujeres 24 horas y se han impulsado ayudas a mujeres autónomas y hay por primera vez un proceso de participación con la sociedad civil para el diseño de la ley valenciana de Igualdad.

La ejecutiva de Compromís también pidió ayer la paralización del actual proyecto de ampliación norte del puerto de Valencia y mostró su rechazo a la postura del ministerio.