El Consell construirá 2.457 viviendas públicas destinadas a alquiler asequible en 18 municipios de la Comunitat Valenciana mediante promociones públicas, cesión de solares a promotoras y cooperativas y proyectos piloto de eficiencia y sostenibilidad . Así lo anunciaron ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, en la presentación del Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026 en el Palau de la Generalitat.

La iniciativa, que se ejecutará en 110.000 metros cuadrados en 53 solares, se sustenta en cuatro ejes principales. El primero es el de la promoción pública de viviendas para el que se retomará la construcción de protección oficial en régimen de alquiler, ya sea en solares propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) o de la propia Generalitat Valenciana. La segunda se basa en la aplicación de medidas innovadoras en la construcción a través de materiales que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El tercero de los ejes, según explicó el vicepresidente Dalmau, es el de la colaboración público privada, que será ampliada con el cuarto eje: las nuevas relaciones con la sociedad civil mediante el fomento del cooperativismo en materia de vivienda. Este impulso se materializará con la reserva de grupos de suelo público para destinarlas a cooperativas de viviendas protegidas en cesión de uso (derecho a superficie por 75 años prorrogable).

Estas actuaciones supondrán la ampliación del parque de viviendas con 1.131 de construcción pública y otras 1.326 fruto de la colaboración con agentes privados y cooperativistas. En total, se invertirán 294 millones, 213 aportados por el Consell, y se generarán hasta 13.500 empleos director o indirectos.

De las viviendas de construcción pública, habrá 1.090 de promoción propia (130 millones y 11 municipios) y 41 proyectos piloto (6,5 millones y tres localidades), mientras que de las segundas se prevén 1.206 mediante concurso de solares (143,1 millones y 7 poblaciones) y 120 a través de concurso de cooperativas (14,4 millones y 5 municipios).

Durante la presentación del plan, Dalmau incidió en que es «ineludible la necesidad de abordar el derecho a una vivienda digna y que «nunca habrá libertad si hay miedo a no disponer de un techo y no tener la posibilidad de crear un proyecto de vida», dijo

«Viviendas más humanas»

Por su parte, el president Ximo Puig recordó que España «es uno de los países del mundo con más casas vacías y al mismo tiempo, tenemos miles de ciudadanos sin vivienda». Por ello, apoyó la reactivación, por primera vez en décadas, del parque público destinado al alquiler como respuesta a esta situación. Además, resaltó que esta estrategia contribuirá a generar empleo «en estos momentos de recuperación económica y social».

El jefe del Consell destacó la importancia de apostar por «viviendas más humanas» a través del urbanismo sostenible. «Estamos dando pasos decisivos hacia la realidad de una vivienda digna para toda la sociedad para cumplir, así, con un derecho constitucional», concluyó.