Exactamente igual que AstraZeneca. La Agencia Europa del Medicamento (EMA) mantiene el aval científico a la vacuna contra el coronavirus de Janssen tras haber completado la investigación sobre la relación entre el suero y 8 casos graves de trombosis con trombocitopenia entre los más de 7 millones de vacunados en EE UU.

El organismo europeo determina que la vacuna es segura aunque catalogará estas trombosis como "raros efectos infrecuentes". Al igual que sucedió con la vacuna de AstraZeneca, la agencia remarca que el riesgo de estos trombos entre los vacunados es muy bajo y mantiene la recomendación de y uso dado que el riesgo de no hacerlo es superior.

Desbloqueo de las dosis para la Comunitat Valenciana

El veredicto de le EMA debería de desbloquear las más de 146.000 dosis que Janssen ya ha enviado a España, más de 30.000 a la Comunitat Valenciana.

A diferencia de las otras tres vacunas aprobadas en Europa, la de Janssen es la única monodosis. La Comunitat Valenciana tiene previsto recibir hasta septiembre unos dos millones de viales de este suero que permitirán inmunizar al 40% de la población del territorio

La decisión depende de Salud Pública y del ministerio

El aval de la EMA a la vacuna deja ahora la pelota en le tejado del ministerio de Sanidad. Serán las autoridades sanitarias españolas junto con las autonomías las que determinen el uso o no de este fármaco, aunque todo apunta a que la autorización por parte de la agencia europea será suficiente para desbloquear el uso del suero de Janssen.