La crisis y paralísis provocada por el coronavirus ha provocado 266.153 casos pendientes en los juzgados valencianos y en todas las jurisdicciones. “Sólo con que 5.323 de estos asuntos se pudieran resolverse a través de la mediación, que es más rápida y menos costosa, se podrían reasignar 6,4 millones en inversiones a otras necesidades”, acaba de asegurar la consellera de Justicia, Gabriela Bravo al presentar el nuevo centro de mediación construido en el vestíbulo de la Ciudad de la Justicia para facilitar la mediación en todas las jurisdicciones como civil, penal o social, en temas de herencias o conflictos judiciales variados.

La conselleria cree que la mediación supondrá un ahorro de más de 6 millones de euros

El nuevo centro de intermediación ha tenido un coste de 400.000 euros, según ha explicado Bravo en un breve acto celebrado en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia, antes de visitar el recinto, en grupos de seis personas para garantizar la distancia social. No será el único centro que se abra ya que la Conselleria de Justicia aspira a crear un centro de mediación en cada municipio donde existan sedes judiciales en lo que Bravo ha definido como “proyectos de justicia próxima para acercar a todos los municipios este sistema de acceso a la justicia”.

La mediación judicial como forma de resolver conflictos y evitar los litigios avanza poco a poco. Según ha explicado la consellera de Justicia, la Comunitat Valenciana ya es la tercera de España en mediación familiar, la segunda en materia civil y la tercera en asuntos penales lo que la ha llevado a asegurar que “somos líderes en actividad mediadora”. Al tiempo que sacaba pecho de la ley de mediación que “que ha sido pionera en garantizar la calidad del servicio, la formación y el respaldo institucional con una novedad fundamental: el sistema gratuito en la mediación, al igual que en la justicia gratuita para determinados casos, al que pueden acogerse las víctimas de delitos y personas con discapacidad”.

El nuevo centro de mediación de la Ciudad de la la Justicia comenzará a estar operativo a partir de mañana.