La nueva síndica de Ciudadanos (Cs) en las Corts, Ruth Merino, ha anunciado que esta formación “hará una oposición constructiva, pero firme ante el extremismo y el nacionalismo”. Así se ha pronunciado tras reunirse durante más de una hora en el Palau de la Generalitat con el president, Ximo Puig. Merino ha enmarcado el encuentro en la "normalidad democrática", mientras que Presidencia ha destacado el clima de "cordialidad".

La reunión se produce tras la fuga del anterior portavoz y líder del partido naranja en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó. Este iba a formar parte de la lista del PP en las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo, pero la justicia lo ha impedido al no inscribirse a tiempo en el censo electoral.

Presidencia de la Generalitat ha valorado la posición de Ciudadanos en Madrid a favor de cuestiones claves para la Comunitat Valenciana como la reforma de la financiación autonómica, como se vio en la votación de hace unos días en el Congreso. Cs votó a favor de un texto que urge al Gobierno a presentar una propuesta de nueva financiación este año y que había sido pactado por el PSOE, Unidas Podemos y Compromís a partir de una moción de este último partido.

Merino ha trasladado al jefe del Consell sus preocupaciones en el ámbito sanitario y económico. En este sentido, ha criticado que “no se reciben las dosis que corresponden a la C. Valenciana por población” y ha reclamado que se estudie que la hostelería pueda abrir al menos hasta las 20.00 horas, algo que está en la línea de los planteamientos del Ejecutivo.

"Ciudadanos estará ahí para intentar mejorar cualquier iniciativa y para atraer al PSOE al centro, pero sin olvidarnos de nuestra labor de fiscalización y de plantar cara al populismo y nacionalismo", ha señalado Merino tras la reunión.