Los municipios de la Comunitat Valenciana han invertido de media al año en protección animal 14.922 euros, lo que supone 0,35 euros por habitante, y solo 58 disponen de una concejalía específica de protección y bienestar animal, según el estudio de la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado este martes su presidenta, Ángela Molina, en una comparecencia en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Corts para presentar los resultados de ese informe, que ha considerado necesario para la transición a un nuevo modelo de protección animal.

El estudio, que también incluye un informe sobre las colonias felinas y el trabajo de las unidades de Policía Local específicas, se enmarca en el contexto del primer borrador de la futura ley valenciana de animales de compañía para "aportar información objetiva a la administración" y que sea "un instrumento jurídico real que garantice el abandono y sacrifico cero".

Ha incidido en que para la transición al nuevo modelo son necesarias una formación adecuada de los empleados públicos, campañas de concienciación, gestión ética de las colonias felinas o pliegos con cláusulas éticas y sociales, entre otras medidas.

Molina ha concluido que los ayuntamientos invierten cantidades pequeñas -14.922 euros de media-, tienen más presencia de perreras que de protectoras, hay una excesiva concentración del mercado y se necesita establecer relaciones supramunicipales.

Según el estudio, solo 58 municipios de la Comunitat -30 en Alicante, 24 en Valencia y 4 en Castelló- tiene una concejalía de protección y bienestar animal específica aunque otros incluyen las competencias en departamentos como Sanidad o Medioambiente, y más del 81 % de ellos ha actualizado o tiene ordenanzas específicas.

Respecto a la gestión de las colonias felinas, ha asegurado que van a incidir en la futura ley en que haya un reconocimiento de las mismas en los ayuntamientos porque ello supondría poder censar a la población y su control sanitario. "Es la gestión ética que promueve la OMS desde una visión integral", ha apostillado.

El 37 % de los municipios encuestados tiene implantado el programa de captura, esterilización y suelta (CES) de felinos, al que se incluye la vacunación, y ha valorado que los de Alicante cuentan con una importante subvención de la Diputación, de la que carecen en Valencia y Castelló.

Las 379 entidades de protección de la Comunitat han esterilizado en un año 15.290 gatos con "aportaciones propias" y apenas 51.600 euros de ayuda "insuficiente" de la Generalitat.

Ha asegurado que la inversión media de los municipios entre 2018 y 2020 ha sido de 0,35 euros por habitante y ha comparado el total de la inversión de las 379 entidades en un año: casi de 1 millón de euros frente a los 141.543 euros de ayudas públicas que han recibido esas entidades.

Además, ha advertido de que 164 municipios no tienen servicio de recogida, transporte y mantenimiento de animales, aunque ha asegurado que podrían tenerlo una vez se implante la ley con servicios mancomunados y ha abogado por un modelo mixto con centros públicos propios y gestión mixta.

Ha incidido en que "no hay un exceso de animales en la Comunitat", ya que el efecto del coronavorus ha llevado a aumentar la adopción frente al "abandono puntual".

Además, ha valorado que muchos son adoptados en otros países; en concreto, en 2020, la Comunitat Valenciana envió 3.179 animales a otros países de Europa, especialmente Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia.