Luz verde por parte Europa... y ahora qué. La comisión de Salud Pública decidirá esta tarde cómo proceder con las dosis de Janssen que ya están en España, 15.000 para la Comunitat Valenciana. El aval de la Agencia Europea del Medicamento parece que allanará el camino para iniciar la administración del suero de esta farmacéutica contra el coronavirus.

El informe que acaba de presentar la EMA confirma la seguridad de la vacuna de Janssen pese a que también confirma su relación con los extraños trombos detectados en 8 vacunados en Estados Unidos. Al igual que sucede con AstraZeneca, la vacuna de Janssen puede desencadenar en un porcentaje mínimo de pacientes una reacción inmune que provoca una súbita caída del nivel de plaquetas en sangre y la aparición de trombosis. Se trata, según la EMA de un efecto adverto "muy poco frecuente". De hecho la incidencia detectada es de 1 trombo por cada millón de vacunados y en todo caso se trata de una complicación detectable y tratable.

Con todos estos datos, Sanidad debe decidir en las próximas horas qué hacer y cómo administrarla.

Quién recibirá la vacuna

Aunque todavía no hay información al respecto, la decisión del ministerio hasta que la farmacéutica decidió suspender el envío de las dosis hasta completar la investigación era la de destinar en principio esta vacuna para los mayores de 70 años y menores de 79. El objetico era acelerar su inmunización.