La Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, confía en salvar la temporada turística de este verano, pero para ello urge a articular cuanto antes una estrategia común de movilidad a nivel europeo. La dirigente ha participado hoy en un encuentro organizado por Prensa Ibérica, junto a Levante-EMV, Diario de Mallorca y Diario de Ibiza, donde ha coincidido con el presidente Ximo Puig (también presente) en la necesidad de llevar a cabo una desescalada prudente para garantizar que pueda llegarse al verano con una incidencia aceptable del virus.

27

Las imágenes de la entrevista a Francina Armengol en València F. Bustamante/M.A. Montesinos

En el acto ha participado el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll y el subdirector de Levante-EMV, Alfons García, que ha sido el encargado de conducir la entrevista a la presidenta balear. Armengol ha puesto sus esperanzas en que se cumpla el objetivo de tener en junio entre un 30 y un 40 % de la población vacunada. "Sí que podemos tener una campaña turística porque cuando se vacune a los más vulnerables tendremos una escena muy diferente y el sistema sanitario menos tensionado", ha asegurado la dirigente, que ha insistido en la importancia de conseguir que salgan adelante el certificado europeo movilidad y los corredores turísticos seguros cuanto antes. "No será como la temporada de 2019, pero vamos a ir saliendo de este túnel", ha incidido.

Armengol y Puig han compartido igualmente la necesidad de afianzar lazos en común entre las comunidades del eje mediterráneo ante los muchos problemas compartidos, como el de la necesaria reforma de la financiación, que la balear espera que se acometa este año, como ha prometido el Gobierno. También para hacer frente al centralismo. "España no es Madrid y muchas veces eso se olvida. A veces se toman decisiones tomando como referencia solo Madrid", ha lamentado Armengol, que ha echado en falta un "mayor entendimiento" para que se tengan en cuenta las peculiaridades de cada territorio. "Todos somos España, todos tendríamos que tener la misma capacidad e influencia en la toma de decisiones y el mismo reparto de todos. Tendríamos que bascular desde la periferia para hacer posible ese mejor entendimiento", ha profundizado. "Cuando se toman decisiones desde el centro pensando en centro nos estamos equivocando de estrategia. No es normal que no haya una concepción radial en España. Todavía no se entiende la realidad de la perfieria", ha remachado la presidenta.