Vuelta a los centros de salud, por lo menos para los pacientes que así lo prefieran. La mejora de los indicadores epidemiológicos en la Comunitat Valenciana y la baja incidencia de casos que registra la autonomía permitirá que los centros de salud recupere el 80 % de la atención presencial durante el mes de mayo, en función de la necesidad. La conselleria de Sanidad acaba de anunciar que los ciudadanos podrán optar entre atención telefónica o presencial en la atención primaria.

Los ciudadanos podrá optar entre atención telefónica o presencial cuando necesite acudir al primer nivel asistencial, la Atención Primaria, y solicite cita a través de la aplicación GVA+Salut, por teléfono en su centro de salud o en la línea 961 839 000, según ha informado la conselleria.

Nuevas medidas para mejorar el servicio en la pandemia

La reactivación de la atención presencial llega acompañada de otras dos medidas orientadas a optimizar la asistencia, evitar a la ciudadanía desplazamientos innecesarios y prevenir masificaciones en los centros de salud que comprometan la seguridad de profesionales y pacientes.

Se mantiene el triaje para pacientes que soliciten asistencia sin cita previa para ofrecer a cada paciente el servicio que requiere a la mayor brevedad posible y con los recursos más adecuados a su necesidad. La atención telefónica se utilizará preferentemente para seguimientos o segundas visitas que no revistan gravedad.

Por otra parte, se activan las Agendas de Mostrador para solucionar tareas administrativas, solicitud de informes y otros documentos, sin necesidad de llegar a la consulta del médico de familia.