La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido esta mañana en las Corts la gestión de su departamento en el caso de la menor tutelada que acabó con una condena a su exmarido por abusos sexuales.

Oltra ha comparecido esta mañana a iniciativa propia, tras anunciarla el mismo día en que se conoció la sentencia, y también a petición de los tres partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox. Solo los consellers de Compromís, Vicent Marzà, Mireia Mollà y Rafa Climent, han seguido la comparecencia de Oltra, aunque después se han ido incorporando socialistas y de Unides Podem.

Oltra ha comenzado su intervención con la lectura de los hechos probados de los abusos de su exmarido a la menor. Pero ha asegurado que no se juzga en ningún caso la actuación de la Generalitat, que ha defendido, y que no hay ningún funcionario de la Administración inmerso en la causa. Durante su relato ha remarcado que siempre ha dado la cara cuando se le ha requerido y que ahora el sistema de protección de menores sí funciona, al contrario de lo que ocurría en los tiempos del PP.

"A nadie en esta cámara ni fuera de ella le provocan más repugnancia los hechos probados que a mí, porque además son el colofón para Maite (la menor tutelada) de una vida en la que todo le falló desde el principio", ha lamentado la vicepresidenta.

Oltra ha defendido que su conselleria actuó en cuanto tuvo conocimiento de lo ocurrido, algo que conoció a título personal y no como responsable de la conselleria, por una citación judicial que llegó a su domicilio. Después ha realizado un pormenorizado detalle cronológico de lo ocurrido.

Ha asegurado que después de leer la sentencia ella misma se ha hecho muchas preguntas. En ese punto remarca que en ningún caso se dio trato de favor a su exmarido desde la conselleria y ha recordado que su expareja trabajaba en el centro, a cargo de una entidad religiosa, desde cinco años antes a su llegada a la vicepresidencia

Ha lamentado que se hayan sembrado dudas sobre posibles interferencias suyas o de su departamento para tratar de beneficiar a su exmarido o que se haya maniobrado desde la conselleria para ocultar los apellidos del abusador para no perjudicarle, como desliza la sentencia, algo que ha negado de nuevo.

También ha dicho que no se pueden permitir insinuaciones sobre funcionarios que han hecho su trabajo y ha remarcado que errores en el funcionamiento de la Administración no pueden entenderse como intentos de esconder pruebas. ‘La sentencia hace valoraciones, insinuaciones y sospechas que no son hechos probados’, ha lamentado.

Los tres partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, han reclamado la dimisión de Oltra. La han acusado de prepotencia y victimismo porque solo ha buscado desacreditar la sentencia y han denunciado múltiples deficiencias en el proceso. El PP asegura que Oltra ha sido juez, parte y cómplice en el proceso y le ha acusado de querer dar carpetazo al mayor escándalo de su gestión con un "victimismo insoportable e indigno", ha dicho la popular Elena Bastidas.

La vicepresidenta, en la réplica, ha respondido que la oposición ha vertido muchas falsedades durante sus intervenciones pese a que Ciudadanos y el PP han tenido acceso a toda la documentación, algo que no ha hecho Vox. ‘Hacen teatro con desprecio absoluto a la verdad, no vale todo, yo he sido oposición y no he hecho estas cosas’, ha respondido Oltra, lo que ha provocado risas en las bancadas de la oposición. 

El PSPV pide perdón a la menor agredida

El diputado de Compromis Carles Esteve ha asegurado que la sentencia es extralimitada porque hace valoraciones políticas y ha remarcado que es vergonzoso que la oposición busque beneficio político en lo que es un fracaso de la sociedad. Rosa Peris, del PSPV, ha alabado la valentía y responsabilidad de Oltra, ha pedido perdón a la niña que sufrió abusos porque ha fallado el sistema, que ha dicho no está preparado para proteger a los menores. También Podem ha realizado un discurso de apoyo a la vicepresidenta.