La Conselleria de Sanidad volvió a reunirse ayer tarde con los representantes de la hostelería y del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana para escuchar las peticiones de ambos sectores de cara a la posible modificación de las restricciones a partir del próximo lunes, cuando vence el actual decreto y entrará en vigor la nueva tanda de medidas, que se decidirán en la comisión interdepartamental de mañana y que apuntan a una cierta flexibilización de las mismas.

Como viene siendo habitual, Sanidad escuchó las reivindicaciones de bares, restaurantes, pubs y discotecas pero evitó comprometerse con ninguna de ellas, pues todo depende de la decisión que se adopte en esa interdepartamental.

Poner las "luces largas"

Sin embargo, los sectores afectados sí que arrancaron un compromiso a la conselleria que dirige Ana Barceló para la puesta en marcha de otra mesa de trabajo, en este caso científica, para diseñar y armonizar el tipo de medidas de prevención que este tipo de locales deberán integrar en sus establecimientos para asegurar unos niveles adecuados de prevención a la covid-19. Este nuevo órgano de decisión era una de las principales reclamaciones que venían exigiendo desde la hostelería y el ocio y ya se había planteado en las dos reuniones anteriores.

«Hay que poner las luces largas e implementar mecanismos que aseguren nuestra actividad sin depender en todo momento de si la incidencia sube o baja un poco, porque eso nos genera mucha incertidumbre», explicaba ayer Víctor Pérez, presidente de la patronal del ocio nocturno Fotur.

Pérez explicó a este diario que en esta mesa, además de Sanidad, participará la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la secretaría autonómica de Turismo y tendrá como objetivo homologar las medidas de prevención que serán exigibles en estos locales en busca de poder garantizar un mínimo volumen de actividad al margen de la curva de contagios.

Precisamente ayer, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (Ceoh) trasladó su protesta a la sede de Sanidad, donde criticó el «retraso y desinterés del Consell por aplicar medidas científicas y herramientas tecnológicas, contrastadas, para recuperar la actividad» en estos sectores, «como ya están haciendo en otras comunidades autónomas y países» con peores tasas de contagio.

"No" seguro a las barras

Pese a no obtener ningún compromiso de desescalada sólido de la cita de ayer, las sensaciones de las dos patronales (Conhostur y Fotur) al término de la reunión eran positivas. «Somos optimistas», aseguraba a este diario Pérez, que entiende que la ampliación horaria es el escenario más probable y añadía que «volver al 50 % en interior» tampoco es descartable. Respecto a lo que no tiene duda el presidente de Fotur es de que las barras seguirán prohibidas en la siguiente etapa de la desescalada, según asegura que le transmitió la propia Barceló.

La patronal hostelera también celebró el «carácter proactivo» de la reunión de ayer. «La muestra de empatía y la participación activa hacen mirar con optimismo la desescalada», añadieron.