Los últimos cuatro días han dejado en la Comunitat Valenciana 659 nuevos contagios de coronavirus en 120 municipios. El balance del último informe por localidades de la Conselleria de Sanidad sobre el avance de la pandemia en el territorio revela incrementos relevantes como efecto de los encuentros sociales y la movilidad de Semana Santa y Pascua aunque afortunadamente menor de lo esperado.

Aunque la ciudad de València supera el centenar de contagios, solo 14 municipios han registrado más de 10 contagios en los últimos 4 días. Concretamente, el «cap i casal» suma desde el viernes 124 contagios y su incidencia asciende hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes. La segunda ciudad con más positivos nuevos registrados durante el fin de semana es Burriana. Esta población castellonense suma 46 contagios desde el viernes y su incidencia se dispara. Registra 273 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas y es la ciudad con mayor incidencia de cuantas han registrado contagios durante el fin de semana.

La situación en Alicante y su área metropolitana, con Elx, mejora respecto a informes anteriores. Entre las dos ciudades suman 67 contagios desde el viernes y la incidencia acumulada se sitúa en 133 y 111 casos respectivamente.

Castelló reduce el número de contagios detectados en los últimos 4 días hasta 18 y su incidencia sigue en apenas 34 positivos por cada 100.000 habitantes.

En la provincia de Valencia, y sin contar la capital, solo 7 municipios superan la decena de contagios nuevos desde el viernes. L’Eliana registra 17, Torrent y Sagunt solo 15. Sanidad ha detectado en Alfafar 12 contagios y en Alaquàs y Cullera 11. De entre todos ellos, el municipio con mayor contagios por habitante sigue siendo Alfafar, con 167 por cada 100.000.

Respecto a la actualización de ayer, la Conselleria de Sanidad notificó un total de 106 nuevos casos, lo que supone un incremento del 27,7 % respecto al pasado martes (83). Tras este incremento, la Comunitat Valenciana ya ha alcanzado una incidencia acumulada de 40,06 casos por cada 100.000 habitantes (4,45 puntos más en una semana).

La buena noticia es que los hospitalizados han bajado por primera vez de los 300 desde mediados de agosto y Sanidad notificó ayer 294 personas ingresadas (8 menos), 68 en las UCI (dos más que el lunes). También se han registrado 8 fallecidos, por lo que las víctimas mortales ascienden a 7.263 personas.

Borriana registra dos brotes en sendos centros religiosos

Tras semanas con una incidencia muy baja, todas las alarmas se han encendido en Borriana al detectarse 95 contagios, según los datos de la Conselleria de Sanitat. El repunte se debería a dos brotes de carácter social detectados en personas que acuden de forma habitual a la mezquita y a una iglesia evangélica de la localidad. El portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Monferrer, ha explicado que ambos colectivos han decidido por precaución cerrar las instalaciones para evitar una propagación mayor del virus. Sanidad notificó ayer15 brotes enla C. Valenciana.