Desde UGT Enseñanza PV consideran insuficiente el Real Decreto Ley que prepara el Gobierno para resolver la situación del profesorado técnico de Formación Profesional que genera la entrada en vigor de la Lomloe, la nueva ley educativa.

La ley marca que docentes de este grupo -específico para la FP, los antiguos maestros de taller- que tengan titulación universitaria promocionarán y se equiparán a los de Secundaria, pero los que no cuenten con ella, no podrán mejorar su situación laboral hasta que se jubilen o pasarán a ser contratados como especialistas en el mejor de los casos, independientemente de la experiencia que tengan impartiendo clase.

Según el sindicato, esto provoca que a “más del 40% de los docentes afectados” que no tienen una titulación universitaria “se les impida el acceso al cuerpo superior”. Como publicó este periódico, cabe tener en cuenta que algunas especialidades como las relacionados con el mantenimiento de vehículos, la imagen personal, las artes gráficas, la hostelería o soldadura, entre otras, no tienen estudios universitarios relacionados.

El sindicato considera que esta exigencia es “un grave error”, ya que “ divide al colectivo docente y no le reconoce su experiencia profesional, además, “imposibilita continuar trabajando, y despidiéndolos de las bolsas de trabajo si es profesorado interino”.

Por esto, proponen “la creación de un nuevo cuerpo docente de FP, con iguales condiciones que la del de Enseñanza Secundaria, que integre las especialidades del cuerpo técnico que se extingue y las especialidades docentes de FP incorporadas al cuerpo de Enseñanza Secundaria, y, la incorporación del profesorado sin exclusión y en igualdad de condiciones, analizando especialidad por especialidad qué perfiles docentes son los más adecuados para impartir las enseñanzas, respetando y actualizando el perfil docente ya establecido, con el reconocimiento de las titulaciones declaradas equivalentes para el ejercicio de la docencia”.

Asimismo, desde el sindicato recuerdan que “han de respetarse las condiciones y requisitos de titulación que actualmente tienen los docentes que desarrollan estas enseñanzas, declarando equivalentes para el ejercicio de la docencia, aquellas que sean necesarias y que ya recoge nuestro sistema educativo”.

Más de 3.600 docentes

Este curso, el sistema educativo valenciano cuenta con un total de 3.631 profesores técnicos de FP en jornada completa, más otros 179 a jornada parcial, según la Conselleria de Educación, si bien no se detallan cuántos cuentan con la carrera que la Lomloe les exige.

En concreto, la nueva ley apunta que «se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de FP incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos, manteniendo la atribución docente reconocida por la normativa vigente».

Además, se detalla que el Gobierno y las autonomías acordarán las condiciones de ingreso y que, aquellos que no tengan los requisitos exigidos permanecerán en el cuerpo a extinguir, con su especialidad y retribución, pero no promocionarán ni serán equiparados.