El colegio mayor Ausiàs March de València, confinado de nuevo por un brote que ya suma 12 positivos entre los estudiantes y a falta de resultados de nuevas PCR, asegura que el origen de los positivos en covid son las vacaciones de Semana Santa, en las que la mayor parte del alumnado abandonó la residencia y volvió a sus hogares. Del regreso de los jóvenes ya hace más de una semana, pues la vuelta a las clases se dio el pasado 13 de abril.

Otra posibilidad, según detallan, son "los desplazamientos de los colegiales durante el último fin de semana".

“Casi todos los colegiales se marcharon y ahora han vuelto, ese es el origen. El colegio tiene medidas de vigilancia muy estrictas, con personal de día y noche. No tiene origen en el colegio, eso no es posible, está descartado”, aseguran fuentes del Ausiàs March, donde defienden que se cumplen “todas las medidas de seguridad e higiene”.

“El colegio mayor, como la vez anterior, no permite ningún tipo de fiesta, tiene adoptada toda una serie de medidas de seguridad muy estrictas que no las hacen posibles”, reiteran.

Y es que, cabe recordar que el pasado mes de noviembre el colegio mayor ya estuvo cerrado a cal y canto, por un brote que se saldó con 78 casos positivos y que mantuvo en cuarentena a unas 400 personas. Como ha publicado este periódico, ayer por la tarde la Conselleria de Sanidad volvió a dictar una medida similar: un aislamiento preventivo de 10 días naturales por el "riesgo que supone la diseminación entre el alumnado de la universidad con la baja incidencia que se observa en este momento en la ciudad de València".

Desde el centro calculan que en el interior hay unas 285 personas y que la mayoría de positivos, que están “aislados totalmente”, son “asintomáticos o con síntomas muy leves”.

PCR a todos

Por su parte, Sanidad confirma que hoy han empezado a hacer PCR a todos los estudiantes de la residencia y a los trabajadores y que investigan las posibles causas del brote. A partir de ahí, las fuentes consultadas aseguran que se hará un cribado y se actuará siguiendo los procedimientos habituales con los contactos que se consideren estrechos.

Algunos estudiantes que han contactado con este periódico aseguran que el número de positivos irá a más pues, según explican, el pasado sábado hubo una fiesta por la tarde en un bar de copas de València en la que pudieron participar unos 60 jóvenes, según estos testimonios.

El colegio mayor explica que sus servicios médicos colaboran con los de Sanidad, con el objetivo de "atajar, lo más rápida y efectivamente posible, el brote surgido".

"Queremos trasladar a toda la comunidad universitaria un mensaje de absoluta normalidad y tranquilidad, esperando que este episodio sirva para concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de guardar las normas se distancia social e higiene, dentro y fuera de sus lugares de residencia", apuntan desde el colegio mayor.