El pasado sábado “más de 60” estudiantes de Colegio Mayor Ausiàs March se citaron en un local de copas del centro de València. “Cubríamos casi todo el aforo”, asegura uno de los afectados respecto al número de residentes que asistió al encuentro posvacacional de pascua que terminó a las 18 horas en el local.

Ideado como “algo fuera de la rutina”, el plan se prolongó en las habitaciones del colegio mayor con un cóctel peligroso: música, alcohol y ausencia de medidas anticovid (mascarillas, distancia o aforo). El residente apunta a la fiesta del pasado sábado como el “detonante” ya que “casi todos” los positivos estaban en la celebración.

El brote afectaba este miércoles a, al menos, 12 estudiantes universitarios residentes en el Colegio Mayor Ausiàs March de València que dieron positivo en coronavirus en las últimas horas, según confirmaron desde la Conselleria de Sanitat. De hecho. la consellera Ana Barceló decretó el confinamiento de la residencia estudiantil ante el “riesgo que supone la diseminación entre el alumnado de la universidad con la baja incidencia que se observa en este momento en la ciudad de València”, aseguró al informar del aislamiento preventivo que se prolongará diez días.

A estas alturas de la pandemia cuesta entender que algunos residentes hiciesen las maletas para poner rumbo a su domicilio habitual, unos hechos que confirmaron internos de la residencia a Levante-EMV y que Sanitat trató de evitar con la firma de la resolución que obliga al aislamiento, prohibiendo las salidas y las visitas externas. La huida de algunos estudiantes puede suponer una expansión del virus y el contagio de familiares.

Un brote que podría ser masivo

Según ha relatado uno de los afectados por este nuevo brote, la situación se vive con preocupación. La realización masiva de pruebas PCR este jueves podría mostrar la gravedad del brote al tener muchos estudiantes síntomas compatibles con el contagio de covid.

“Estamos fatal, ahora hay exámenes y prácticas… a saber que pasa”, relata un estudiante que prefiere mantener su anonimato pero afirma que "va a salir mucha más gente” contagiada en las PCR. El grupo de WhatsApp por el que se comunican es, explica, un hervidero de estudiantes “comentando que tienen fiebre”.

El segundo brote en la residencia

Esta es la segunda ocasión en la que el Colegio Mayor Ausiàs March de València se confina por un brote entre sus residentes. La primera vez tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando 78 de los 330 residentes dieron positivo en coronavirus.