Nuevo brote en el colegio mayor Ausiàs March de València que ha obligado a aislar de forma preventiva el edificio ubicado muy cerca de la Politécnica. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, firmó ayer la resolución que adopta el aislamiento preventivo de las personas residentes y el personal trabajador del colegio mayor tras la detección de un brote de coronavirus que afecta, al menos, a 12 personas. En noviembre ya sufrió otro foco con 78 positivos.

Una decisión que se adopta por el «riesgo que supone la diseminación entre el alumnado de la universidad con la baja incidencia que se observa en este momento en la ciudad de València», por lo que residentes y trabajadores permanecerán aislados durante 10 días naturales desde la publicación de la resolución.

Sanidad también realizará un cribado masivo para detectar posibles casos positivos entre asintomáticos. El aislamiento supone que se suspenden todas las visitas externas y las salidas del colegio, salvo las estrictamente necesarias por razones sanitarias.

Además de este foco, la Conselleria de Sanidad notificó otros 8 brotes, el más numeroso en Orihuela con doce positivos de origen social. Los nueve brotes suponen dos eclosiones menos que el miércoles de la semana pasada): 2 en la provincia de Alicante, 1 en la de Castelló y 6 en la provincia de Valencia. Todos suman un total de 55 contagios por lo que la media por brote es de 6,11 personas.

Incremento del 13,8 %

Sanidad también confirmó ayer un total de 182 nuevos contagios, cifra que confirma la contención de la cuarta ola en la Comunitat Valenciana. Aunque esta cifra supone un incremento del 13,8 % respecto al número de casos producido el miércoles pasado (160).

Tras estos datos la incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana se sitúa en 40,02 casos por cada 100.000 habitantes. El martes era de 40,06 por lo que se ha reducido en 0,04 puntos. Aunque en una semana ha subido 5,12 puntos, de 34,90 casos del 14 de abril a los 40,02 positivos de incidencia de ayer.

La incidencia acumulada se sitúa 189,63 puntos por debajo de la media española, que ayer ascendía a 229,65 casos cada 100.000 habitantes, por lo que multiplica por 5,74 la registrada en la Comunitat Valenciana.

Pese a la bajada de casos, el goteo de víctimas mortales sigue incesante. La Conselleria de Sanidad notificó ayer un total de 7 fallecimientos: 4 en la provincia de Alicante y 3 en la de Valencia. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende ya a 7.270 personas.

Por último, ayer se redujo en 13 personas el número de hospitalizados respecto al martes por lo que las personas ingresadas a causa del coronavirus ascienden a 281 personas ingresadas. Sesenta y cuatro luchan por su vida en las unidades de cuidados intensivos, aunque suponen cuatro pacientes menos respecto al martes.