El 75 % de los restos de los represaliados por el régimen franquista en fosas comunes no se identifican. Una gran mayoría de personas enterradas sin lápida ni honores, asesinadas hace 80 años por la dictadura y que ahora nadie reclama. Es la cifra que arrojan arqueólogos y asociaciones de familiares de víctimas. Ahora mismo, el Ayuntamiento de Paterna tiene bajo custodia provisional 600 cajas con los restos de 600 personas anónimas represaliadas, que nunca nadie vino a buscar para rendir honores. Hasta hoy.

Asociaciones de familiares de víctimas han firmado, junto a partidos políticos de izquierda y sindicatos (que tienen entre sus militantes a muchos de los asesinados) un manifiesto conjunto para poner fin a esta realidad y dar un tratamiento a todas las personas no identificadas entre los represaliados de las fosas comunes.

Para ello han acordado dos medidas que ejecutará la Generalitat, a través de la Consellería de Participación: la construcción de un gran mausoleo conjunto para todas las víctimas, que además ejerza como memorial en el cementerio de Paterna, y la puesta en marcha de un banco de ADN público, con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), para clasificar a todas estas personas de cara a posibles identificaciones posteriores.

Amparo Belmonte, presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, celebró el acuerdo para este proyecto por el que los familiares llevan luchando desde 2018, y que este jueves se ha materializado tras más de tres años de reivindicarlo. "Es un reconocimiento para los 2.238 hombres y mujeres fusilados en Paterna por defender los valores de igualdad, fraternidad y progreso de la Segunda República", además remarcó que el memorial debe ser "un legado para futuras generaciones". Los familiares de las víctimas, constituidos en asociaciones, comenzaron en el año 2010 a llevar adelante procesos de exhumaciones en el cementerio donde se acumulan 135 fosas comunes, y que es el segundo lugar de España donde más crímenes de Lesa Humanidad se cometieron una vez acabada la guerra.

Recreación del mausoleo que se construirá en el cementerio de Paterna. Levante-EMV

Ángel González, presidente de la  Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, ha calificado el acuerdo de "histórico", por todas las asociaciones de memoria y grupos del espectro político de izquierdas que involucra. Este mausoleo servirá para guardar los restos de las 600 personas sin identificar en el llamado "paredón de España”, y asegura que esperan que el número vaya en aumento. “La previsión es que este mausoleo colectivo llegue a dar cabida a los restos de 1.600 personas no identificadas”. En el cementerio de Paterna fueron fusiladas 2.238.

Según asegura González, hay tres razones principales para la no identificación de unos restos: la incompatibilidad con el ADN de las familias, que su estado esté demasiado deteriorado, o que las técnicas empleadas no sean capaces de sacarlo.

Banco de ADN

El mausoleo será un gran columbario con nichos individuales situado en el propio cementerio, donde los restos se puedan conservar en buen estado, clasificarse y etiquetarse. Los datos se guardarían en el banco de ADN. Junto al columbario se construirá un memorial, para documentar "los crímenes de lesa humanidad que allí sucedieron" y "como garantía de no repetición", dice González. Además de esto, se empezarán los trabajos de rehabilitación del paredón (a 500 m del cementerio), que ya ha sido declarado Bien de Relevancia Local por el Ayuntamiento de Paterna. 

La declaración de las Fosas Comunes, el Paredón y el Mausoleo, como lugares de la Memoria Democratica del País Valenciano es otra de las actuaciones que se llevarán a cabo. 

Mapa de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el cementerio Levante-EMV

Sobre el banco público de ADN, González apunta que puede servir para cotejar los restos de las personas no identificadas con posibles familiares que, tiempo después de la exhumación de sus fosas, vengan a reclamarlos. “Han pasado ya más de 80 años. Muchas familias han desaparecido o ni siquiera saben que sus familiares están ahí, así que no hay forma de hacer la prueba de ADN de muchos de los restos”, explica González. 

"Vamos a seguir abriendo fosas"

La Consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, que ha asistido al acto, ha asegurado que "no hay que dignificar a las víctimas, porque ellas nunca perdieron la dignidad. Pero no se puede avanzar en una democracia de calidad mientras hay miles de personas enterradas en fosas. Vamos a seguir abriendo las fosas". 

Sobre el estado del proyecto, aseguró que no se encuentra todavía en fase de lícitacion, pero que ya se han iniciado conversaciones con el ayuntamiento de Paterna para llevarlo a cabo. 

Entre los firmantes del acuerdo presentado este jueves están La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano (CAMDE-PV) y la Plataforma de Asociaciones de Familiares de las Fosas Comunes de Paterna, además de partidos como Compromís, Esquerra Unida PV, Esquerra Republicana PV, Partido Comunista del País Valenciano, Partido Comunista de los Pueblos de España, Podemos, Partit Socialista del País Valenciano-PSOE, y los sindicatos CNT València, CCOO-PV, Intersindical Valenciana y UGTPV.