Vuelta a la situación anterior. Europa avala la vacuna de Janssen contra el coronavirus y considera que es segura pese a encontrar relación con ciertos trombros. Al igual que sucedió con AstraZeneca, las autoridades europeas piden que comience a suministrarse de inmediato el suero monodosis de Janssen que permite inmunizar a los pacientes con solo un pinchazo. El ministerio de Sanidad y la Comisión de Salud Pública ya han dado también luz verde a la distribución del fármaco contra el coronavirus y ya se está repartiendo entre las comunidades autónomas para que comiencen a administrarlo de inmediato.

De momento se trata de solo 150.000 dosis de esta vacuna de Janssen pero Europa recibirá 200 millones a lo largo de los próximo meses, 20 de ellas irán a España y 2 a la Comunitat Valenciana.

Reorganización de las estrategias de vacunación

Janssen se incorpora a los programas de vacunación. Ya son finalmente cuatro vacunas las que se van a utilizar desde hoy mismo en las Comunitat Valenciana. Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca. La entrada de la nueva vacuna monodosis supone de nuevo un revulsivo para los planes de vacunación.

Nada cambia para los mayores de 80 años. Ya han recibido la primera dosis de Pfizer o Moderna y se está completando la segunda dosis.

Entre los menores de 70 y mayores de 60 tampoco cabe esperar grandes cambios de momento. Hasta ahora es el único grupo de edad para el que se recomienda la vacuna de AstraZeneca .

Donde sí hay cambios es en el grupo de edad comprendido entre los 70 y los 79 años. La vacuna monodosis de Janssen comenzará a administrarse a estos pacientes. El objetivo es completar cuanto antes la inmunización de este colectivo. Para ello, los planes de vacunación incluyen una estrategia dual en entre los mayores de 70 y menores de 79. Se seguirán administrando también la vacunas de Pfizer y Moderna.

Comienza la distribución de la esperada vacuna monodosis de Janssen

Resto de grupos

A falta de que se completa la inmunización de los mayores de 60 con AstraZeneca y de 70 con Pfizer, Moderna y ahora también Janssen, Sanidad deberá decidir si extiende el uso de la monodosis de Janssen a los menores de 60 cuando comience su turno de vacunación. En principio el único suero que se ha restringido a mayores de 60 años es el de AstraZeneca