El presidente de la Generalitat Valenciana ha optado de nuevo por la prudencia. La última fase de la desescalada antes de que decaiga el estado de alarma y el cierre de la Comunitat Valenciana estará marcada por la aceleración de la vacunación, la prudencia y una reapertura gradual y responsable de las restricciones aplicadas para luchar contra el coronavirus.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Puig destacó el enorme esfuerzo que se ha hecho en la vacunación.  Reconoció que es es un momento "sensible para nuestro territorio" y adujo que todas las medidas aplicadas hasta ahora han permitido "mantener a raya el virus dos meses" y ha convertido a la Comunitat Valenciana "en una referencia Europa". "Nos toca hacer el último esfuerzo mientras avanza el gran activo que es la vacunación", matizó.

Cómo avanza la vacunación

Las cifras que ha facilitado el presidente sobre el avance de la vacunación revelan que uno de cada cinco valencianos ya ha recibido por lo menos una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Puig destacó que un millón de valenciano ya está parcialmente inmunizado. Por el momento, el grupo de edad con la vacunación más avanzada es el de mayores de 80 años. Todos han recibido por lo menos una dosis y el 70% tiene ya administrada la segunda dosis.

La mitad de los valencianos con edades comprendidas entre los 70 y 79 años tiene también ya administrada la primera dosis del suero contra el coronavirus y uno de cada tres con edades entre los 60 y 69 años ha recibido también la primera dosis de AstraZeneca.

Sin segunda dosis para los menores de 60 que se vacunaron con AstraZeneca

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha reconocido que la de momento la Generalitat no administrará ninguna segunda dosis a los menores de 60 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Barceló explicó que la conselleria esperará a recibir los resultados del ensayo puesto en marcha por el instituto Carlos III en el que se está estudiando la posibilidad de combinar una segunda dosis de Pfizer. "El instituto Carlos III está llevando a cabo un estudio en el que a 400 personas se le está inoculando una segunda dosis de otra vacuna. Estamos a la espera de los resultados pero de momento no se va a suministrar una segunda dosis de AstraZeneca", ha explicado la consellera.