Las primeras 14.600 dosis de la vacuna de Janssen ya están en las neveras de la salud pública valenciana tras el visto bueno de la compañía para continuar con su distribución y el reparto acordado con el Ministerio de Sanidad que contaba desde hace una semana con alrededor de 150.000 dosis de este fármaco.

Este suero es una de las grandes esperanzas en la lucha contra la covid al ser monodosis, es decir, con una sola inyección consigue una inmunización completa que en el caso de las otras tres vacunas aprobadas necesita dos pinchazos. A efectos prácticos, una dosis de Janssen protege lo que dos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Con las primeras dosis ya aterrizadas en la Comunitat Valenciana se procederá esta misma semana a su inoculación. Serán casi 5.000 las vacunas de Johnson&Johnson que se administrarán este mismo viernes protegiendo ya de manera completa a otras tantas personas.

En total, según ha informado la Conselleria de Sanidad, son 4.894 las personas que recibirán esta vacuna el viernes. Todas ellas serán nacidas entre 1941 y 1948 con el objetivo de seguir aumentando la inmunización del grupo de 70 a 79 años una vez que el de mayores de 80 ya ha completado la primera dosis.

Estas vacunas se inyectarán en los centros de salud que corresponden a las 48 Zonas Básicas seleccionadas como puntos de vacunación con el fin de acercar la vacuna a los ciudadanos de determinadas zonas del territorio valenciano y evitar así su desplazamiento.

Esta vacuna cuenta, más allá de ser monodosis, con la ventaja respecto a Pfizer (también usada en los mayores de 70) que es mucho más fácil de transportar, más versátil y no requiere de los inconvenientes de la ultracongelación y la reconstrucción, lo que le permite ser transportada de manera más sencilla hasta centros de salud del interior.