El brote del Colegio Mayor Ausiàs March suma 89 casos de coronavirus. Lo que el miércoles comenzó con la aparición de 12 estudiantes universitarios residentes en el centro ha aumentado tras los cribados masivos ordenados por la Conselleria de Sanidad hasta rozar los 90.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, una vez realizado el cribado completo de residentes y trabajadores del Colegio Mayor Ausias March de València, se han realizado un total de 249 pruebas de las que se han detectado 89 casos. Esto implica que un 35 % de las personas testadas (más de una de cada tres) ha dado positivo.

Asimismo, desde el departamento que dirige Ana Barceló han informado que se está llevando a cabo una investigación para determinar el origen del brote. Mientras tanto, el centro continuará en aislamiento hasta completar los 10 días que marca la resolución firmada ayer.

Estos 89 positivos superarían los 78 que se dieron en el mes de noviembre en la misma residencia en otro macrobrote, semanas después del del Galileo Galilei.

Cuando se conoció el brote, la consellera Ana Barceló decretó el confinamiento de la residencia estudiantil ante el “riesgo que supone la diseminación entre el alumnado de la universidad con la baja incidencia que se observa en este momento en la ciudad de València”, un hecho que en octubre obligó al cierre del campus de la Politècnica tras el brote del Galileo Galilei. El aislamiento preventivo que se prolongará diez días.

Todavía no se ha establecido cuál es el origen de estos contagios, tanto es así que en la comunicación habitual de casos que hace diariamente la Conselleria de Sanidad no se incluyó el brote del Ausiàs March como contagio social.

Te puede interesar:

Desde el centro aseguraron que se trata de contagios vinculados a la vuelta de la Semana Santa mientras que, tal y como publicó este periódico, el pasado sábado “más de 60” estudiantes de Colegio Mayor Ausiàs March se citaron en un local de copas del centro de València. “Cubríamos casi todo el aforo”, asegura uno de los afectados respecto al número de residentes que asistió al encuentro posvacacional de pascua que terminó a las 18 horas en el local.

Ideado como “algo fuera de la rutina”, el plan se prolongó en las habitaciones del colegio mayor con un cóctel peligroso: música, alcohol y ausencia de medidas anticovid (mascarillas, distancia o aforo). El residente apunta a la fiesta del pasado sábado como el “detonante” ya que “casi todos” los positivos estaban en la celebración.