Sales a la calle con ella puesta, trabajas con ella, vas a comprar con ella, quedas con ella... y casi siempre acabamos usándola más tiempo del recomendado y podrías estar desprotegido sin saberlo. La mascarilla ha demostrado ser uno de los métodos de protección más eficaces frente al coronavirus. Sin embargo, ni todas protegen el mismo número de horas ni todas pueden reutilizarse. Los expertos coinciden en que en muchos casos, la mala colocación de la mascarilla sobre la cara o el uso más allá de su vida útil conlleva una pérdida de efectividad y, por tanto, un resquicio por el que el coronavirus puede colarse.

Con el paso de los meses, hemos aprendido a vivir con ellas y a soportar las molestias que provocan en orejas y también en el incómodo vaho de las gafas. Ahora, el propio ministerio de Consumo acaba de lanzar una aplicación móvil que ayuda a controlar el uso de las mascarillas y avisa a los consumidores de cuándo hay que cambiarlas. La aplicación se llama 'Mascarilla inteligente' y está disponible para móviles Android y iPhone.

¿Cómo funciona la aplicación?

Una vez descargada, el usuario puede añadir tantas mascarillas tenga y desee. El sistema permite elegir entre quirúrgica de un solo uso, higiénicas reutilizables, higiénicas, tipo epi o higiénicas transparentes. Cada tipo de mascarilla tiene un número de horas útiles asociadas. Tras añadirlas, el usuario es el que acciona un cronómetro cuando comienza a usarla y la aplicación le avisará en el momento en el que se haya superado el número de horas recomendadas y la protección de la mascarilla comience a estar comprometida.

Una app avisa de cuándo cambiar la mascarilla para mantener la protección contra el coronavirus

Cada mascarilla es una mundo. Por ejemplo, las quirúrgicas tienen 4 horas de vida útil según la aplicación. Las epi, como la KN95 o las FPP2, 8. En el caso de las higiénicas reutilizables el tiempo de uso recomendado se reduce también a 4 horas. Después de eso la aplicación recomienda cambiarlas y lavarlas según las indicaciones de cada uno de los fabricantes para lograr de nuevo su desinfección.