La Conselleria de Educación convocará una prueba extraordinaria de nivel C1 de valencianao de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) en septiembre, con 12.345 plazas para atender a todas aquellas personas inscritas en la prueba ordinaria del próximo mes de junio, que no obtuvieron plaza debido a la limitación de la matrícula y la gran demanda.

Las 12.345 personas que se quedaron sin plaza tras el sorteo podrán ahora matricularse y pagar las tasas del 17 al 21 de mayo para realizar la prueba en septiembre. Esta convocatoria extraordinaria se realizará en dos jornadas: el sábado 11 de septiembre, donde se evaluará el área de expresión e interacción oral. La novedad es que, al ser una convocatoria extraordinaria, esta fase tendrá carácter eliminatorio.

En la segunda jornada, el sábado 25 de septiembre, se evaluarán las áreas de comprensión escrita, de estructuras lingüísticas y de expresión e interacción escritas a las personas aspirantes que han superado el mínimo exigido en el área realizada en la primera jornada.

Por comarcas, se quedaron fuera de la prueba del mes de junio un total de 3.369 personas en Alicante (de un total de 6.779), que si lo desean podrán matricularse en la prueba extraordinaria de septiembre.

En las comarcas de Castelló hay 1.948 personas sin plaza para el examen de junio de un total de 4.238, mientras que en las comarcas de València un total de 7.028 personas no obtuvieron una plaza para realizar el examen, de 15.063 totales.