¿Cuándo se podrá salir y entrar libremente de la Comunitat Valenciana? Para cuándo libertad de movimientos con el resto de comunidades autónomas. Esa es la gran pregunta desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el fin del Estado de Alarma para el próximo 9 de mayo y por tanto el fin de los perimetrajes autonómicos. De momento la Comunitat Valenciana seguirá cerrada y los valencianos solo podrán desplazarse libremente entre las tres provincias. Cualquier desplazamiento fuera de las fronteras de la comunitat deberá seguir estando justificado. Lo mismo sucede con quien quiera entrar. Solo quienes tengan su residencia habitual en alguna de las tres provincias podrá acceder sin exponerse a sanciones.

No habrá ninguna relajación en este aspecto ni cambios por el momento. El presidente de de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, prefiere ser cauto y ha decidido mantener el cierre perimetral de la autonomía dos semanas más pese a que la Comunitat Valenciana es la autonomía con mejores indicadores epidemiológicos en esta cuarta ola de la pandemia de coronavirus. En las últimas horas, Sanidad ha notificado 222 casos y solo 6 fallecidos. La incidencia acumulada del virus es la más baja de España. Desde el Palau de la Generalitat optan por mantener la fronteras de la autonomía de la comunitat cerrada mientras dure el Estado de Alarma.

No obstante, Puig se ha comprometido a analizar durante la primera semana de mayo la situación epidemiológica de la autonomía y no ha descartado que la Generalitat avance en un progresivo levantamiento del cierre perimetral antes incluso de que decaiga por completo el Estado de Alarma.

Las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana han sido anunciadas este jueves por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló. El jefe del Consell y la titular de la cartera sanitaria han comparecido juntos para anunciar de las nuevas medidas anticovid que entrarán en vigor en la Comunitat Valenciana el próximo lunes 3 de mayo. Así, la Comunitat Valenciana encara el tramo final del estado de alarma, que termina el próximo 9 de mayo, y se espera que relaje en gran parte las medidas aplicadas en la lucha contra el coronavirus.