Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna tendrá un mausoleo para los restos de los represaliados sin identificar

La Conselleria de Participación construirá el monumento funerario para 600 víctimas del franquismo pero podría albergar hasta 1.600

Paterna tendrá un mausoleo para los restos de los represaliados sin identificar | LEVANTE-EMV

El 75 % de los restos de los represalias por el régimen franquista en fosas comunes no se identifican. Una gran mayoría de personas enterradas sin lápida ni honores, asesinadas hace 80 años por la dictadura y que ahora nadie reclama. Es la cifra que arrojan arqueólogos y asociaciones de familiares. Ahora mismo, el Ayuntamiento de Paterna tiene bajo custodia provisional 600 cajas con los restos de 600 personas anónimas, que nunca nadie buscó. Hasta este jueves.

Asociaciones de familiares de víctimas firmaron ayer, junto a partidos políticos de izquierda y sindicatos (que tienen entre sus militantes a muchos de los asesinados) un manifiesto conjunto para poner fin a esta desmemoria y dar un tratamiento a todas las personas no identificadas de las fosas.

Para ello acordaron dos medidas que ejecutará la Generalitat, a través de la Consejera de Participación: la construcción de un mausoleo para todas las víctimas, que además se utilice como memorial en el cementerio de Paterna, y la puesta en marcha del banco de ADN público para clasificar y registrar a todas estas personas.

Amparo Belmonte, presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Fosas Comunes de Paterna, celebró el acuerdo por el que los familiares llevan luchando desde el año 2018, y que este jueves se materializó tras más de tres años de reivindicarlo.

«Es un reconocimiento para los 2.238 hombres y mujeres fusilados en Paterna por defender los valores de igualdad, fraternidad y progreso de la Segunda República», y remachó que el memorial debe ser «un legado para futuras generaciones».

Un acuerdo histórico

Ángel González, presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, calificó el acuerdo de «histórico». Este mausoleo servirá para guardar los restos de las 600 personas sin identificar en el llamado «paredón de España», y asegura que esperan que el número vaya en aumento. «La previsión es que este mausoleo llegue a dar cabida a los restos de 1.600 personas no identificadas al acabar las exhumaciones». En el cementerio de Paterna fueron fusiladas 2.238.

El mausoleo será un gran columbario con nichos individuales situado en el propio cementerio, donde los restos se puedan conservar en buen estado, clasificarse y etiquetarse. Los datos se guardarían en el banco de ADN. Junto al columbrado se construirá un memorial para documentar «los crímenes de lesa humanidad que allí sucedieron» y «como garantía de no repetición», dice González.

Además, se empezarán los trabajos de rehabilitación del paredón, que ya ha sido declarado Bien de Relevancia Local por el ayuntamiento, y también de las propias fosas.

Entre los firmantes del acuerdo presentado ayer están la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano (CAMDE-PV) y la Plataforma de Asociaciones de Familiares de las Fosas Comunes de Paterna, además de partidos como Compromís, Esquerra Unida PV, Esquerra Republicana PV, Partido Comunista del País Valenciano, Partido Comunista de los Pueblos de España, Podemos, Partit Socialista del País Valenciano-PSOE, y los sindicatos CNT València, CC OO-PV, Intersindical Valenciana y UGT PV.

proyecto de mausoleo en el «paredón de españa». 1 Representación del mausoleo en el cementerio de Paterna, con nichos individuales para clasificar a las víctimas F

2 Mapa de las actuaciones en el cementerio. F

Compartir el artículo

stats