Las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana suman catorce días sin ningún nuevo caso de coronavirus entre los usuarios, lo que supone el periodo con menos contagios en toda la pandemia y si esta tendencia se mantiene abril será el mes con menos positivos en residentes desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. En concreto, desde el 9 de abril, en el que Sanidad notificó un positivo entre los mayores de los geriátricos, no se ha producido otro contagio entre usuarios de los geriátricos, pues este viernes Sanidad también ha notificado otro cero en este apartado, aunque sí hay que lamentar dos fallecidos en estos centros, que suman tres muertes esta semana. Sin embargo, hoy sí que se han confirmado siete casos entre trabajadores y trabajadoras.

Así, lo ha destacado este viernes el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte) de la Comunitat Valenciana, José María Toro, que ha asegurado que esta buena situación supera incluso los once días que se habían dado en el mes de julio sin positivos, cuando se marco el número mínimo de casos desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Por ello, con estos datos, la patronal Aerte ha solicitado a la Conselleria de Igualdad que se elimine la reserva del 5% de las plazas libres en los centros, impuesta en enero, ya que "impide atender a muchas personas que necesitan los servicios de un centro residencial".

Del mismo modo, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que se elimine la necesidad de alcanzar un 95 % de vacunación en el centro para considerarlo con "vacunación completa", ya que "esta situación afecta a residentes, familiares, trabajadores y organización del centro y no ha sido adoptada por ninguna otra comunidad".

Asimismo, Toro ha recalcado que esta situación "demuestra la necesidad de mantener el nivel de vacunación en los centros, sobre todo en nuevas incorporaciones, sin hacer distinciones entre el personal y respetando el nivel 1 de prioridad, que sigue teniendo".