El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el Consell ha aprobado el convenio con el Ministerio de Hacienda y con la Agencia Tributaria para poner en marcha el plan Resistir Plus, que contempla destinar 647 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia.

Puig detalló, tras la firma del convenio por parte del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que este trámite permitirá que en un plazo de diez días el Gobierno central pueda transferir a la Comunitat Valenciana los 647 millones de euros con el fin de que el Consell pueda comenzar su gestión.

Asimismo, destacó que las ayudas beneficiarán a empresas y autónomos de cerca de un centenar de Cnae, previstas por el Decreto del Ministerio, a los que la Generalitat ha sumado sectores como el del calzado, que también ha sufrido un descenso en su facturación superior al 30 % a consecuencia de la pandemia.

En este sentido, la organización del pequeño comercio Confecomerç reclamó la agilización del proceso de reparto de los fondos e insistió en la necesidad de que estos incluyan a sectores «no contemplados» en el borrador del Gobierno central. Además, pide que el Consell flexibilice el sistema de acceso a las ayudas para que el requisito de registrar pérdidas de más del 30 % respecto a 2019 no sea la única condición. "La viabilidad empresarial no se puede medir únicamente por el volumen de facturación, por lo que pedimos que se recoja también la entrada en pérdidas de las empresas por el impacto de la pandemia, ya que después de tantos meses de crisis se registra un aumento del riesgo de deterioro significativo de los balances de las empresas y un aumento del sobreendeudamiento, hecho que lastra la recuperación para un gran número de comercios", reclaman. Además, la confederación reivindica que la segunda fase del plan incluya una línea específica para el comercio.