La Comunitat Valenciana ya vacuna con cuatro sueros distintos contra el coronavirus. A las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca conocidas por el público, ayer se sumó Janssen. En total, Sanidad informó que entre ayer y el fin de semana se inmunizarán a 4.894 personas con esta vacuna, ya que su principal ventaja es que es monodosis y con un solo pinchazo se logra la protección completa que en el caso de las otras tres requiere de dos inyecciones.

De la vacuna de Janssen se han recibido esta semana las primeras 14.600 dosis por lo que cerca de 10.000 permanecerán en las neveras de la Salud Pública valenciana a la espera de su inoculación la próxima semana. La idea desde la Conselleria de Sanidad era no precipitarse y hacer una buena organización para citar con tiempo a las personas destinatarias, todas, de momento, mayores de 70 años.

Las características de este antígeno, que utiliza un adenovirus como vector viral, han permitido que fuera distribuida e inoculada en puntos de vacunación de zonas interiores y no en ninguno de los cuatro grandes vacunódromos que ayer permanecieron cerrados por la falta de dosis. En este sentido, Sanidad informó que los primeros pinchazos con la vacuna monodosis se dieron en Requena, Muro de Alcoi, Sant Mateu y Vall d’Alba.

El estreno de Janssen supone contar con una nueva fuente de llegada de vacunas. De hecho, la aportación de la filial de Johnson&Johnson podría ayudar a contar la próxima semana con una remesa de récord en torno a las 250.000 dosis. Estas son las cifras que manejan desde la Conselleria de Sanidad y que el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, expresó en la rueda de prensa del jueves donde anunció las nuevas medidas de la desescalada para los siguientes 15 días.

Acelerar entre los 70 y 79 años

El lunes aterrizará el mayor cargamento de Pfizer con 175.000 dosis, 50.000 más que las que llegaban en las últimas semanas y que forman parte del aumento de la producción que anunció la Unión Europea con 50 millones de dosis más en el segundo trimestre. Estos sueros se están utilizando para las segundas dosis de mayores de 80 y primeras y segundas dosis de personas entre 70 y 79 años.

A estas se sumarán las cerca de 15.000 que se esperan de Janssen, una remesa similar a la que ha llegado esta semana. Janssen y Pfizer son las principales novedades positivas y cuyas dosis, 190.000 en total, se consideran prácticamente seguras.

No es baladí poder contar con estas vacunas, ya que son las destinadas a proteger a la población más vulnerable. En estos momentos, siete de cada diez mayores de 80 años cuentan con dos dosis contra la covid (es decir, tienen la pauta completa) mientras que más de un 55 % de entre 70 y 79 tienen ya inoculada una dosis. No obstante, el grado de inmunización completa sigue siendo muy bajo (un 2,7 %) que se verá incrementado con Pfizer y Janssen.

Más cábalas supone el cálculo de Moderna y AstraZeneca, dos compañías que han sido más irregulares en sus envíos. De cada una se esperan unas 30.000 (60.000 entre ambas) por lo que se llegaría a las 250.000 vacunas. Esa es la previsión de recepción que no tiene por qué ser la previsión de inyección. La falta de dosis en las últimas semanas ha obligado a tirar de reserva, especialmente de AstraZeneca que hace dos semanas envió la mitad, por lo que una parte de estas podrían guardarse para asegurar segundas dosis. Más aún teniendo en cuenta que con el fármaco anglosueco se comenzó a vacunar en febrero y en el próximo mes se alcanzarán las 12 semanas que marca la ficha técnica.

La llegada de 250.000 dosis en una semana sería el récord hasta ahora de vacunas en una semana prácticamente a la par que las que se recibieron en la primera semana de abril. En esos días, el envío inesperado de 100.000 dosis de AstraZeneca aupó las recepciones de viales en esa semana hasta las 235.000. En los últimos siete días, por ejemplo, se sumaron unas 177.000 dosis pasando de 1,32 millones de vacunas el día 15 de abril a las casi millón y medio (1.498.230) registradas el jueves.