La Comunitat Valenciana ha alcanzado y superado esta semana el millón de personas con, al menos, una dosis contra el coronavirus. Eso implica tener a uno de cada cinco valencianos y valencianas ya con cierta protección frente a la covid-19, ya que una única inyección tiene una efectividad frente a la infección de cerca del 80%. Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad del pasado viernes, son 1.053.576 personas las que ya tienen una dosis puesta.

De todos los vacunados en la Comunitat Valenciana, son los mayores de 60 años (en los distintos tramos de edad) el grupo mayoritario en la recepción de los sueros debido a que son también los que más vulnerabilidad presentan frente al virus. De hecho, 9 de cada 10 fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana superaba las seis décadas de edad.

Así, siete de cada diez de las más de 1,4 millones de dosis administradas en la Comunitat Valenciana han ido a personas con más de 60 años. El 30 % restante ha ido a menores de esta franja de edad que han sido vacunados bien por colectivo profesional o bien por ser personas dependientes.

En el caso de los colectivos profesionales, hasta ahora han recibido, al menos, una dosis los trabajadores de las residencias de mayores (fueron los primeros junto a los propios residentes), el personal sanitario, el sociosanitario como odontólogos, farmacéuticos o fisioterapeutas, el personal educativo y el de emergencias con policías, guardias civiles o bomberos.

Por encima de los 60, son los mayores de 80 los que acumulan casi el 40% de las dosis administradas. Más de 287.000 personas octogenarias, nonagenarias y centenarias han recibido, al menos, el primer pinchazo mientras que 229.557, el 83 % del total de esta franja etaria, ya tienen la segunda. El siguiente grupo con más vacunados es el de 70 a 79 años, que ha pegado un acelerón en las últimas tres semanas. El mes de marzo este grupo terminó con poco más de 11.000 vacunados con una inyección mientras que, según los últimos datos de este viernes del Ministerio de Sanidad, ya son más de 253.200 los que han recibido, al menos, una inyección. Esto supone haber vacunado a más de 70.000 personas de esta edad a la semana.

En tercer lugar están los de 60 y 69 años que están siendo vacunados con AstraZeneca en las últimas semanas después de que se suspendiera la inoculación de este fármaco en los menores de 60. De momento, son más de 197.700 (34%) las personas nacidas entre 1961 y 1962 que tienen ya una inyección y que deberán esperar 12 semanas hasta tener la pauta completa al recibir el suero anglosueco.

Los siguientes grupos, de 50 a 59 y de 25 a 49 años, vivieron una aceleración importante con la vacunación de los colectivos profesionales, pero llevan semanas sin grandes cambios, especialmente tras la suspensión de AstraZeneca. Ambos tienen a poco más de un 10 por ciento de su franja de edad con una dosis.

Segundo millón en junio

Alcanzar el millón de personas vacunadas ha costado tres meses y medio desde que el 27 de diciembre se administrasen las primeras dosis de Pfizer, aunque la previsión es que al segundo millón se pueda llegar en el próximo junio, esto es, en la mitad de tiempo. Para ello, será necesario acelerar el ritmo al que vayan aterrizando los viales desde la Unión Europea.

A las primeras 100.000 personas con una pauta se llegó a final de enero, el medio millón se alcanzó a finales de marzo mientras que el millón ha llegado 20 días después, lo que significa que en las últimas tres semanas se ha llegado a la misma cantidad de gente que en los dos meses y anteriores.

Entre medias, cambios de criterio, paralizaciones, suspensiones, retrasos, estreno de vacunódromos esta misma semana y nuevas vacunas con el esperado estreno de Janssen el pasado viernes. Y lo que queda hasta la ansiada normalidad.