La Conselleria de Sanidad notificó ayer 307 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de la cifra más alta en más de dos semanas, aunque se debe en buena medida a que el departamento que dirige Ana Barceló incorporó ayer a los datos oficiales los 100 contagios que hasta el momento ya ha provocado el macrobrote detectado en el colegio mayor Ausiàs March de València, después de que ayer se sumaran otros 11 casos a los 89 anunciados el viernes. Además, se registró el fallecimiento de otras seis personas por la covid.

Según informó la conselleria, estos últimos 11 positivos añadidos al brote en el colegio mayor corresponden a familiares de residentes y trabajadores del Ausiàs March. El rastreo de posibles contactos sigue activo, mientras el cribado masivo entre los alumnos y empleados ya se dio por cerrado con los citados 89 casos positivos de un total de 249 pruebas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, hizo referencia ayer a este episodio, que puso como ejemplo de los efectos de bajar la guardia ante la buena situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana. El líder del Consell incidió en el frágil equilibrio entre la prudencia que todavía exige una pandemia que «sigue absolutamente vigente» y la «necesaria» desescalada emprendida por la Generalitat para aliviar a ciertos sectores muy castigados por las restricciones.

«El virus está ahí y si nos relajamos acabamos contagiándonos». «El ejemplo del colegio mayor Ausiàs March es bastante ilustrativo», defendió tras el Comité Nacional del PSPV-PSOE celebrado ayer. Puig reconoció que existe «preocupación» por cómo compatibilizar ambas necesidades, pero se mostró confiado en el efecto de la vacunación y recordó que «cuanto más prudentes seamos, antes podremos superar las restricciones».

Restando estos casos de los notificado ayer, el total queda en 207, en la línea de las últimas actualizaciones de Sanidad aunque ligeramente por encima de las reportadas los dos sábados anteriores (185 y 193 positivos). La Comunitat Valenciana ya ha registrado así 389.481 contagios desde el inicio de la pandemia.

Además, se registraron seis fallecimientos que elevan el total de muertes a 7.288, 134 de ellas en lo que va de mes de abril, con diferencia el menos letal desde la tercera ola. Asimismo, se detectaron cinco brotes, todos ellos de origen social, en Ibi (3 casos), L’Alfàs del Pi (4), Carcaixent (4), València (3) y Sagunt (3).