Iban a durar siete días y tenían como objetivo frenar la curva de contagios que había provocado el puente de octubre. Pero la realidad acabó imponiéndose y la decisión de establecer un cierre perimetral para toda la Comunitat Valenciana y un toque de queda a toda la población se fue prorrogando una y otra vez hasta el punto que en los próximos días cumplirá medio año.

A la 1 de la madrugada del 25 de octubre entraba en vigor la restricción de movilidad nocturna. Entonces se fijaba en la medianoche y se alargaba hasta las 6 de la mañana. En enero, con la tercera ola desbocada, la prohibición de poder salir de casa por la noche se amplió a las 22 horas.

Igualmente, al mediodía del 30 de octubre del 2020 arrancaba el cierre perimetral regional. Esa decisión suponía la prohibición de salida o entrada de los límites de la Comunitat Valenciana a no ser que fuera por una causa correctamente justificada.

Ambas decisiones se establecían al amparo del Estado de Alarma que aprobaba el Congreso y del marco jurídico que esta figura proporciona. El Gobierno ha mostrado su intención de que decaiga el próximo 9 de mayo, como estaba previsto en un principio. Desde entonces ambas medidas se han matenido a través de prorrogas quincenales o mensuales por parte del Consell y ni siquiera se levantaron en los días señalados de Navidad, a pesar de que en principio se anunció de que sería así. Incluso en el escenario de mejoría en el se está en estos momentos, donde se han relajado muchas de las medidas restrictivas que estaban en vigor para reducir el contacto y la movilidad, la Generalitat decidió, el pasado jueves, volver a prorrogar estas medidas.

Esa última prorroga entra en vigor mañana lunes y se alargará otros quince días, hasta el próximo 9 de mayo, justo el día en que acaba también el estado de alarma.

En medio de la restricción de movilidad general hubo un cierre de las 15 ciudades de más de 50.000 habitantes durante algo más de un mes en fin de semana. Los vecinos y vecinas no solo no podían salir de la Comunitat Valenciana, sino que tampoco podían hacerlo de sus municipios.