La cuarta ola de la pandemia de coronavirus se está comportando de una forma muy diferente a las anteriores. Tanto el perfil de la persona contagiada como el de la que requiere ingreso hospitalario está variando en la Comunitat Valenciana, lo que los expertos atribuyen sobre todo al proceso de vacunación aunque también a las medidas restrictivas y la suave desescalada. Las tres primeras olas se cebaron con la población más mayor, evidenciando que la edad es uno de los factores más determinantes a la hora de que el paciente desarrolle efectos graves de la enfermedad. Un dato lo demuestra: la franja de personas de más de 80 años ha representado cerca de dos tercios de los fallecimientos pese a que han supuesto solo el 6 % de los casos desde el inicio de la crisis sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Aunque el número de contagios en este colectivo era muy inferior al de grupos de menor edad, su especial sensibilidad al virus los hacía más vulnerables y sobrerrepresentaba la cifra de muertes en esas franjas respecto al número de casos. Sin embargo, cada vez se hace más evidente que los avances en la vacunación han invertido la tendencia en esta cuarta ola, logrando proteger a los grupos más vulnerables y haciendo ganar peso al sector de población más joven.

Este grupo cada vez representa un mayor porcentaje de contagios, pero al no sufrir síntomas graves en la mayoría de ocasiones permite que se esté rebajando la presión en UCI y la mortalidad, aunque estos parámetros todavía colean en las cifras oficiales por las largas estancias hospitalarias que provoca la enfermedad cuando presenta complicaciones.

El 50 % en menos de 39 años

Los últimos datos que ha publicado la Conselleria de Sanidad confirman que en los últimos 30 días con información disponible la mitad de los nuevos contagios se ha producido entre menores de 39 años y se han reducido a la mitad en los de más de 80, el grupo que ya está inmunizado con al menos una dosis en la Comunitat Valenciana. Del total de los 4.761 positivos nuevos detectados desde el 21 de marzo al 22 de abril, 2.381 tenían edades comprendidas entre los 0 y 39 años. Esto supone justo el 50 % de los casos, cuando desde el inicio de la pandemia representaban un 38 %.

Dentro de este grupo de edad, los jóvenes de entre 30 y 39 y los de entre 20 y 29 años son los que más contagios han sufrido. Entre los dos suman casi un 30 % del total de positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana en el último mes, con 694 y 707 positivos detectados en cada caso. Por su parte, los de entre 10 y 19 años suponen el 13% de todos los contagiados del mes, con 616 casos frente a los 364 positivos rastreados con menos de 9 años.

El análisis de estas cifras revela una clara correlación entre vacunación y reducción de los contagios. Es decir, que cuando más se ha avanzado en el proceso, menos casos se producen. El 19 % de los positivos del último mes en la Comunitat Valenciana tenía más de 60 años, una proporción un 4% inferior a la registrada desde el inicio de la pandemia pero que va mostrando diferencias más notorias conforme se analizan los grupos más inmunizados.

28 casos en mayores de 90

De esta forma, la incidencia de la covid entre los mayores de 90 años se ha reducido a un tercio, pasando de representar un 1,5 % a un 0,5 % del total (28 de los 4.761 positivos de los últimos 30 días). Algo similar sucede con el tramo anterior, de 80 a 89 años, que ha pasado de suponer el 4,6 % de los contagios al 2,4 %. Haciendo la suma, los positivos en los mayores de 80 años han caído a la mitad en los últimos 30 días.

Este colectivo es precisamente en el que se ha centrado el inicio del proceso de vacunación y todos los valencianos en este rango de edad han recibido al menos una dosis, lo que les otorga en torno a un 80 % de protección ante el coronavirus. El siguiente grupo en cuanto a inmunización es el de 70 a 79 años, que también reduce su peso porcentual en los contagios, aunque aquí apenas en un 1 %.

Así las cosas, el panorama permite mirar al futuro con cierto optimismo, ya que si se logran cumplir las previsiones y para finales de mayo la Comunitat tiene vacunados a todos los mayores de 65 habrá inmunizado a las personas con la edad a partir de la cual se han producido el 95 % de las muertes. Aun así, los expertos recuerdan que hay que esperar tres semanas desde el pinchazo para lograr la inmunidad y que las medidas preventivas siguen siendo vitales para contener la curva.