Los centros de enseñanzas artísticas superiores tendrán su Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) en los próximos meses, una normativa inexistente en la actualidad. La maquinaria ya se puso en marcha en 2020 y, ahora, se ha dado un paso más para que esta reivindicación histórica de las escuelas superiores sea, por fin, una realidad.

La Conselleria de Innovación empezó la pasada semana a negociar el reglamento con los sindicatos, que han aplaudido la medida y ya han trasladado sus alegaciones a un texto que el otoño pasado fue trabajado con los 13 centros educativos que hay en la Comunitat Valenciana. En ellos, 5.000 estudiantes aprenden de música, danza, arte dramático, artes plásticas y diseño.

Como explica Inma Sánchez, directora del Institut Superior d’Ensenyances Artístiques (Iseacv) —del que forman parte estos centros—, la ley del Iseacv se creó hace 14 años, y los estatutos, hace 12, pero no se cuenta en la actualidad con un ROF. «Se les nombra en las leyes educativas, pero no tienen ninguna regulación ni un paraguas normativo, solo una orden de Educación de 1992, a raiz de la Logse», reconoce Sánchez.

Esta especie de limbo —denunciado reiteradamente por algunos equipos directivos— es el que provoca, entre otras cosas, que las escuelas y conservatorios sigan en parte la regulación de los institutos de Secundaria, a pesar de sus particularidades y cuando, legalmente, sus estudios equivalen a los títulos universitarios (excepto los ciclos formativos).

«Era ansiado, y llevamos desde septiembre con este trabajo. Hubo intentos hace un par de años pero no fue posible. Esperamos que el ROF pueda estar para el próximo curso, es la idea principal del Iseacv y de la conselleria», detalla la directora sobre un reglamento que, entre otras cosas regulará la distribución de los departamentos o la elección de los equipos directivos, e incluye puntos referidos a la igualdad.

El texto pasó la pasada semana por la mesa sindical de la Conselleria de Innovación y también deberá hacerlo por la mesa sectorial de Educación, conselleria de la que dependían hasta la legislatura pasada. Ahora, con el Botànic II, las competencias dependen de Innovación: ya se ha realizado el traspaso de la gestión de los centros, aunque el personal sigue en manos de Educación. No obstante, cuatro escuelas continuarán vinculadas en parte a Campanar, pues son «mixtos» al contar también con oferta de enseñanzas profesionales, además de grados y postgrados.

Un paraguas legal esperado

Los sindicatos aplauden este avance y también han hecho algunas aportaciones. Para la Federació d’Ensenyament de CC OO PV, el documento dará «cobertura jurídica a los trabajadores y trabajadoras de los centros». Reafirman que es un ROF «muy esperado», al que consideran que se le tendrían que incluir «los horarios y las atribuciones docentes» con principios de «proporcionalidad», para evitar «agravios comparativos». Asimismo, manifiestan que les hubiera gustado que tuviera «más recorrido de análisis», por lo que han solicitado una «segunda revisión» y tener más tiempo para consultar a la afiliación.

Además, CC OO también ha hecho puntualizaciones sobre el plan de igualdad que incluye el documento y ha solicitado la introducción del departamento específico de música de cámara y que aparezca en el texto el departamento de arco. Por su parte, desde Stepv también ven necesario que estas enseñanzas tengan «un paraguas legal que dé cuenta de sus particularidades». Además de cuestiones sobre la asignación y los horarios, Stepv ha puesto el foco en la gestión democrática de los centros (funcionamiento de los claustros y los consejos), y en la docencia en valenciano.

El reglamento será pionero en España, igual que lo son en buena medida los 13 centros públicos, pues la Comunitat Valenciana fue una de las primeras comunidades autónomas en crearlos. El ROF supondrá un primer paso, pues la Lomloe —la nueva ley educativa— obligará también a que todas las autonomías acuerden con el Gobierno una normativa estatal específica para las enseñanzas artísticas superiores, que después deberá verse reflejada en la autonómica.

Mismas becas que los universitarios para 2022-23

Las escuelas y conservatorios que imparten enseñanzas artísticas superiores verán cumplida, en un par de cursos, otras de sus reivindicaciones, además del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF). En concreto, la Conselleria de Innovación trabaja para que el alumnado pueda optar a las mismas becas autonómicas que los estudiantes universitarios.

Según afirma Inma Sánchez, directora del Institut d’Ensenyances Artístiques (Iseacv), el objetivo es que esto sea posible ya en el curso 2022-23. Además, se incluiría la posibilidad de optar a las becas salario. Por otro lado, la nueva ley educativa (Lomloe) apunta que la superación de estos estudios conllevará a la obtención del «título de grado», por lo que quienes los obtengan serán «graduados», igual que los universitarios.