El diputado provincial y alcalde de Busot, Alejandro Morant, negó ayer la veracidad de los sobres con balas que han recibido esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos (UP), y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

En una publicación realizada en su muro de Facebook, Morant se sumó a la teoría de Vox y señaló de forma directa a la formación morada como autora de las amenazas recibidas. «Queridos podemitas, que nos queráis dominar…», arrancó Morant junto a una foto de las balas y varios titulares de medios de comunicación, y terminó añadiendo: «…pero que nos queráis hacer tontos, ya es el colmo». Pablo Casado, el presidente de su formación, el Partido Popular, rechazó el viernes pasado «sin matices» las misivas y ha apuntado que «no condenar este tipo de agresiones es muy grave». El PSPV y Unidas Podemos piden la destitución del diputado.

El responsable de Carreteras, Vías, Conservación de Edificios e Instalaciones y Parque Móvil en la Diputación de Alicante hizo esta publicación en su muro, entre iconos burlones y junto a cuatro imágenes, una de ellas con el tamaño de las balas, otras dos con titulares de prensa y una última con un círculo sobre el comentario de una persona que dice ser trabajadora de Correos y que tacha de «montaje» la llegada de las cartas.

Morant apuntaba en el «post» que lo sucedido es una «mentira de la izquierda» y, tras acusar a Unidas Podemos de querer «dominar, adoctrinar, incluso exterminar» a quienes no piensan como ellos, señalaba: «…pero que nos queráis hacer tontos, ya es el colmo». «¿Alguien se cree que llega a un ministro un sobre con cuatro balas metálicas de casi diez centímetros cada una? ¡Venga!, ¡ya está bien!», publicó el primer edil de Busot.

El presidente de su partido, Pablo Casado, por el contrario, ha rechazado esta semana de manera tajante lo sucedido y ha afirmado que «no condenar este tipo de agresiones es muy grave».

Tras estas polémicas declaraciones, el PSPV y Unidas Podemos (UP) exigieron a Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, la destitución del diputado de Infraestructuras. Los socialistas, a través de su portavoz Toni Francés, se refirieron a Morant como ultraderechista, tacharon sus comentarios de «antidemocráticos y cargados de odio» y señalaron a una «estrategia de la cúpula de Carlos Mazón» por contar con alguien «con el mismo ideario que Vox».

Xavier López, portavoz municipal de UP, acusó al PP de contribuir a «hacer fuerte el fascismo» y pidió a Mazón «que se desmarque y condene expresamente la violencia». Natxo Bellido, portavoz municipal de Compromís, acusó a Mazón de «permitirle todo y callar», y reclamó la intervención de Casado o Bonig.

Durante la tarde de ayer, Morant borró la publicación y pidió disculpas a quienes «se sientan ofendidos», aunque no se retractó y manifestó su convencimiento por «seguir defendiendo la verdad, la libertad y el derecho de opinión». Según fuentes del PP, el diputado recibió llamadas del partido a nivel provincial pidiéndole que retirara el mensaje. El alcalde de Busot ya ha protagonizado varias polémicas en redes. Entre otras, aseguró que había que hacer deportaciones masivas de inmigrantes y cerrar fronteras.