La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha desarrollado un programa para la protección del chorlitejo patinegro («Charadrius alexandrinus»), una especie de ave catalogada como «vulnerable» que nidifica en las playas y zonas dunares de la Comunitat Valenciana.

En 2020, la conselleria instaló 2.790 metros de nuevas talanqueras en las playas de Almardà y Rafalell-Vistabella, en los municipios de Sagunt y València, así como en el arenal costero de Santa Pola, informó la Generalitat.

Asimismo, las Brigadas Natura 2000 se encargaron de reparar y reinstalar estas estructuras en las playas de El Serradal (Castelló), Rafalell y Vistabella (Massamagrell y València), Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandía y Oliva.

Reparación manual

La instalación y renovación de talanqueras se enmarca en el plan de protección del chorlitejo patinegro basado en el seguimiento de sus poblaciones, el establecimiento de condicionantes del uso turístico en playas y la instalación de cartelería informativa.

Los trabajos de conservación consistieron también en la retirada a mano de los materiales vegetales y residuos que habían quedado depositados en los cordones dunares tras los temporales, como ocurrió en Cullera, Oliva o Dénia, «respetando los aportes marinos orgánicos cuya presencia beneficia al chorlitejo patinegro», según Medio Ambiente.